Menu

La actualidad fallera

Premios del XXI Campeonato de Truc y Dominó 'Víctor Monzón Jarque'

Premios del XXI Campeonato de Truc y Dominó 'Víctor Monzón Jarque'

25-07-2014 Fallas del Cap i casal Hits:119

El casal de la falla Plaza del Pilar albergó anoche las finales del XXI Campeonato de Truc y Dominó ‘Víctor Monzón Jarque’. La falla Cuba-Literato Azorín y El Traca fueron los campeones de esta edición.

Marqués de Caro-Dr. Chiarri y Barrio de San Isidro ganan el truc y el parchís

Marqués de Caro-Dr. Chiarri y Barrio de San Isidro ganan el truc y el parchís

23-07-2014 Fallas del Cap i casal Hits:134

El lunes 21 de julio tuvieron lugar las finales de los campeonatos de truc y parchís que organiza la Junta Central Fallera. La falla Barrio de San Isidro fue la ganadora del parchís, mientas que Marqués de Caro-Dr. Chirria fue la ganadora del torneo de truc.

Cambio en las preseleccionadas de Quart de Poblet-Xirivella

Cambio en las preseleccionadas de Quart de Poblet-Xirivella

23-07-2014 Fallas del Cap i casal Hits:487

Ángela Periche Santamaría, de la falla Valencia-Teodoro Llorente, sustituye a Laura Giménez Muñoz, de la falla Poeta Llorente-Barón de Cárcer, como preseleccionada del sector Quart de Poblet-Xirivella.

Cambio en las preseleccionadas de Pla del Reial-Benimaclet

Cambio en las preseleccionadas de Pla del Reial-Benimaclet

22-07-2014 Fallas del Cap i casal Hits:633

Sara Giner Fuentes, de la falla Federico Mistral-Murta, sustituye a Marta Coscollar Damas, de la falla Molinell-Alboraya, como preseleccionada por el sector Pla del Reial-Benimaclet.

Más de 100.000 espectadores disfrutaron de la ‘Gran Nit de Juliol’

Más de 100.000 espectadores disfrutaron de la ‘Gran Nit de Juliol’

21-07-2014 Otras noticias falleras Hits:126

Valencia disfrutó de una completa noche de fiesta con su ‘Gran Nit de Juliol’. Una fiesta cultural y musical por toda la ciudad en esa mágica y espectacular noche dentro de los actos de la completa programación de la Feria de Julio 2014.

Preselección del domingo 20 de julio

Preselección del domingo 20 de julio

20-07-2014 Fallas del Cap i casal Hits:830

A continuación les ofrecemos los nombres de las candidatas elegidas el domingo 20 de julio en la preselección del sector Algirós.

Con las vacaciones en el punto de mira

Con las vacaciones en el punto de mira

Y es que llegadas estas fechas, quien más quien menos ya está planificando los días de asueto que por derecho le corresponden. Abordamos el mes de julio en el que una gran parte de los españolitos cogen las de Villadiego, mientras el resto habrá de esperar un poquito más. Un poco más, pero con paliativos, porque llegada la primera semana de este mes de julio se inicia en Valencia una carrera sin fondo de lo lúdico. Y es que en la Feria de Julio valenciana hay mucha tela que cortar. Conciertos, espectáculos por las calles y plazas de la ciudad, actuaciones... Leer más..

Braulio Torralba 27-06-2014 Hits:234

Encuentros en la luna

Encuentros en la luna

Sin ir tan lejos, sólo dándose una vuelta por cualquier oratorio donde se barbotea de fallas a granel, -lo dejaremos en la luna de Valencia-, se encuentra uno con cada ‘cadafalero’ de pro, que vaya usted a pillar cabrerotes antes de vendimiar. Lo de ‘cadafalero’ se lo injerto peyorativamente. Mal vamos, las estampidas de familias completas de fallas muy significadas -escribo en plural-, llevadas por desfases económicos de locos, malas planificaciones y por lo que llamamos extender más el brazo que la manga, nos debería preocupar por encima de cataplasmas como las que nos propone la Interagrupación con lo de las... Leer más..

Emilio Polo 27-06-2014 Hits:170

La falla rara que plantan en el Carmen

La falla rara que plantan en el Carmen

Cuando el que suscribe era más joven, que lo fue y no hace mucho de ello, conoció de primera mano una falla rara en el Carmen. Al lado de la Beneficencia, pequeña pero con un algo que la hacía especial. La conocí justo a tiempo, he de reconocerlo. En el momento más dulce de todos los momentos dulces que puede vivir una falla. El momento de salir de la crisálida para convertirse en algo diferente. Y aquella falla, aquella humilde falla de la frontera entre el Carmen y el Botánico no tenía clara su naturaleza. Lo que tenía claro era... Leer más..

M. Andrés Zarapico 27-06-2014 Hits:803

La teoría de los seis grados

La teoría de los seis grados

La nuestra es tierra de fuegos, coloristas y sonoros, y quizás esto último es el mayor problema, que cuando se abre la caja de los truenos es mejor estar atentos. La pólvora es peligrosa, y corre, no vean como corre, y más en épocas como las actuales donde con un sencillo clic se activa la teoría del húngaro Frigyes Karinthy, denominada ‘de los seis grados’.  Para quien le pille fuera de juego, la teoría es muy fallera, y se basa en que un comentario crece multiplicándose por el número de conocidos que uno tiene. Lo que toda la vida fue la... Leer más..

Julio Fontán 27-06-2014 Hits:440

Nombres propios

Nombres propios

Nuestra querida fiesta, nuestras queridas Fallas, generan aspectos y hechos muy positivos. Nos hemos cansado de repetir en mil ocasiones todo lo bueno de la misma y de la capacidad del colectivo fallero de hacer y realizar la mejor fiesta del mundo. Pero en muchas ocasiones, como va ser ésta, tenemos el deber de poner nombres y apellidos. Y éste va ser el caso. Voy a poner nombres y apellidos de estas personas que han dedicado parte de su vida a su comisión fallera, y a la fiesta en general. Nada más acabar el ejercicio nos enteramos de la retirada de primera... Leer más..

Alejandro García 27-06-2014 Hits:210

¿Y ahora qué, artistas falleros?

¿Y ahora qué, artistas falleros?

Un directivo del Gremio de Artistas Falleros de Valencia dimitía el pasado marzo por discrepancias con la directiva. Otro más lo hace hoy debido a la polémica suscitada con una hoguera firmada por él. ¿Y ahora qué? El Gremio convocó elecciones el año pasado, y salía vencedora la candidatura de cinco personas, José Ramón Espuig, maestro mayor; Ignacio Ferrando, vicemaestro; José Bartolomé, secretario general; Manuel Martín, tesorero, y Mª Pilar Luna, contadora. De ellos sólo se mantienen tres en el cargo. Por no hablar de las dimisiones de otros directivos, no electos, por su disconformidad con la gestión realizada hasta el... Leer más..

M. Andrés Zarapico 06-06-2014 Hits:642