cendraCom si s’acabara el mon… Llegaron las fallas, se transportaron, se plantaron, se mojaron, se premiaron (o no), se fotografiaron (de forma compulsiva) y se quemaron. Como siempre, sin cambios, sin diferencias, como si nada hubiera pasado, como si nada hubiera cambiado en un año. Al menos eso es lo que se nos mostró. La cara oculta siguió creciendo de forma desmesurada con embargos, deudas, avisos, apremios, cartas, bloqueos, etc.… Visquen les Falles de 2016.

Visquen, visquen, visquen… Con los talleres vacíos sólo quedaron los números rojos, esos que de momento sólo parecen afectar a una parte de la fiesta, los más débiles, los más necesitados, los más apremiados, los artistas. Mientras, al otro lado, comienza la subasta de presupuestos congelados, cuando no recortados, a cambio de ofertones de dos por uno, tres por dos o la segunda unidad al 70%. Cuando se hunda una parte la balanza, la otra saldrá disparada hacia el vacío. Qui dona més?

Compendi de la burrera Part 1. Mientras sus representados sufren de graves problemas de continuidad en su trabajo, sus representantes se empecinan en mendigar unos derechos de difícil certificación, atacando a otros supervivientes de la fiesta, los medios de comunicación falleros, de los cuales obtendrán, en su caso, miseria que irá a parar a manos de los intermediarios. Ja són ganes.

Compendi de la burrera Part 2. Si en esta ciutat els burros volaren… Llegan las elecciones y con ellas las listas electorales y con ellas el ejercicio de burrería política. Los grandes partidos relegan, cuando no defenestran, a sus representantes en Fallas. Y ello sin explicaciones, ni recambios fiables, ni nada de nada.  Los falleros leen: “Nos importan un bledo las Fallas”. Si nos atenemos a la sabiduría popular valdría aquello de “Más vale malo conocido, que bueno por conocer”. Burros, burros, burros!!!  

Compendi de la burrera Part 3. Nos encontramos en un ejercicio clave para el mundo fallero. El año que viene la situación “legal” de las comisiones-asociaciones se va a encontrar con dificultades generadas por nuevas leyes y disposiciones. ¿Y cuál es la respuesta de la mayoría de partidos? Despreocupación, desprecio y negligencia. Cuando llegue el momento aducirán  desconocimiento y sorpresa. Y los falleros a jo…  Hauríem de botar-los!!!   

D’allà on no n’hi ha, no es pot treure. Hay que cambiar el sistema, las condiciones y los términos para elegir la falla municipal. O se hace un “concurso” atractivo y asequible para los posibles interesados o continuaremos encontrandonos con proyectos mediocres que hay que asumir casi por obligación.  Atavismes a banda, has de comprar Hacendado o Aliada.

Related Articles