cendraPrimer any després de Fuset. Ha habido fallas, se han quemado en su momento. Ha habido ofrenda y nadie ha prendido fuego a la Virgen. Ha habido “mascletás” y en mayor número que nunca. Ha habido Falleras Mayores y Cortes de Honor, y se les ha visto en primera línea sin que nadie las tapase. El cielo se ha cubierto de nubes y no nos ha caído sobre las cabezas. En fin, seguimos vivos y no nos ha devorado ningún “godzilla” foráneo, ni nos han tirado de los casales, ni nos han sometido a juicios sumarísimos, ni nos han colgado de la picota… a los falleros y falleras, quiero decir. Ya pasó… y como me decía mi abuelo muchos sólo han hecho que “bufar en caldo gelat”.
 
Tots a una! com a Fuenteovejuna! ¡Que feo! Sí, que feo queda que nada más conocerse el veredicto de un jurado, alguno de sus componentes (normalmente aquel que ha manejado las riendas) se apresure a declarar: “Ha sido unánime”. ¿Cómo? ¿Unánime? Y yo me pregunto, ¿de donde han salido estos miembros del jurado que todos piensan igual, todos tienen el mismo criterio y la misma sensibilidad? Mi padre me contaba que en los años 50 y 60 la gente que iba al cine, cuando veía u oía en la película alguna cosa increíble gritaba: Xeeee que mentida! Xeeee que mentida!. Doncs això.
 
I si no vols caldo, dos tasses! Encima se ríen de todos ellos, sí, de los falleros y falleras que depositan durante 360 días sus ilusiones y nuestros esfuerzos en aquello que plantan, negándoles las razones, el porqué y el cómo de una decisión que les afecta directamente tanto en el presente como en el futuro, cuadrando a martillazos unas actas dignas de ser guardadas en el museo de las afrentas y las desvergüenzas... Pa pixar i no tirar ni gota.
 
Ave Caesar, morituri te salutam. Hace años hubo quien clamó contra la crítica post-fallas, contra las palabras impresas y más o menos justificadas y firmadas por un “crítico” sobre aquello que había visto y su punto de vista. Se llegó a decir que podía influir en la contratación de futuros proyectos. Hoy, como ayer, las condenas y los salvoconductos los siguen repartiendo aquellos que asumen la peor de las críticas: el reparto de premios. Estos condenan talleres y salvan “compadres”. Alea jacta est!
 
Res per ací, res per allà… Tan distraídos y obsesionados estamos con la imagen que ofrecemos de cara a nuestra candidatura a formar parte de la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, que seguimos instalados en la inopia. Los medios de “desinformación” fallera siguen, erre que erre, instalados en la “corfa” y pocos exprimen la realidad subyacente para obtener el jugo de la noticia. A este paso conseguiremos la “inmaterialidad real de nuestro patrimonio” desaparecido por arte de magia ante nuestros ojos. Ale Hop!
 
That is the question… ¿Qué problema hay en que un grupo de “expertos” decidan qué proyecto debe hacerse en la plaza del Ayuntamiento? Hasta ahora los “expertos” lo eran por ciencia infusa de las mayorías y nadie dijo nada. Además, si por primera vez los que se presentan lo hacen sin la conciencia de saber que son los elegidos, algo habremos avanzado. Pas a pas farem camí…

Related Articles