manoloOkSe acabó el primer “round” y vamos a por el segundo. Pere Fuset ha concluido sus primeras Fallas como concejal de Cultura Festiva, y con la “pinya” y el “comboi” su primera semana fallera. Y se ha hecho “pinya”, como siempre. Y ha habido “comboi”. El de siempre. A partir de aquí comienza un año que puede ser completamente diferente, o no. Y digo esto porque Fuset llegó al anterior ejercicio ya comenzado, y evidentemente uno puede cambiar lo que puede cambiar.
¿Hacia dónde irá el segundo año de mandato de Fuset? No lo sé, pero pienso que lo que sí nos ofrecerá es una visión más aproximada de ese modelo de fiesta que Compromís, y en este caso su hombre en las fiestas de Valencia, Fuset, nos quiere enseñar. Y digo enseñar porque a servidor le da la sensación de que los nuevos aires en el gobierno de la fiesta quieren “indicar” el camino correcto. Lo que es. Lo que ha de ser. Lo que tiene que ser.
El sentido de tener la verdad absoluta es uno de los defectos de los que observo peca la nueva nave festiva. Una tendencia que apunta hacia una sensación de pensamiento único que me genera inquietud, casi ofreciendo una elección: o conmigo o sin mí. Y qué quieren que les diga, por muy bien que se hagan las cosas, este tipo de corriente a mí me constipa.
En el Pleno de disolución de la Junta Central Fallera el presidente articuló un informe de presidencia realmente autocomplaciente con su gestión, destacando los hitos del año y las grandes victorias. Lancaster, Cabalgata del Ninot con llegada de la falla municipal, el traslado de la Exposición del Ninot a la Ciudad de las Ciencias, la promoción exterior, la cobertura mediática de RTVE, la nueva página de Fallas.com y otros particulares. Y una vez más, a mi parecer, se mezclaron las churras con las merinas.
Por matizar, en algunos casos únicamente se volvieron a hacer actividades, como el que las Fallas volvieran a FITUR, con una repercusión mínima, por cierto. La promoción exterior de la fiesta es necesaria, y parece ser que hay una conciencia total de ello actualmente. Pero ya saben, unos por defecto y otros por exceso. Y en lo de la promoción nos estamos yendo por el exceso. La página de Fallas.com actual comparada con la anterior sale perdiendo, ya que aquella era más funcional y operativa. La falla municipal ya llegó en el año 2005 a la plaza del Ayuntamiento, en concreto la cabeza del pintor realizado por Alejandro Santaeulalia, en una cabalgata diseñada por Manolo Sanchis y Hernán Mir. En este punto no por decir que algo es verdad muchas veces se convierte en cierto.
Éxito total y absoluto el llevar la Exposición del Ninot al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, mediante un convenio de colaboración suscrito con la Ciudad de las Artes y las Ciencias del que deberían hacerse público por parte de la concejalía los detalles. Y grandiosa cobertura de la televisión pública nacional de la fiesta fallera. 44.752 euros fue, según informaciones publicadas el pasado mes en diarios valencianos, el total pagado del convenio negociado con TVE.
El futuro está ya pasando, y comienza el segundo año de Fuset al frente de las Fallas. El camino sigue su curso. Evidentemente se hizo la ofrenda, se quemaron las fallas y hubo premios. Pero analicemos qué afirmaciones eran “trolas” y qué miedos estaban más que fundados según las declaraciones de los máximos responsables políticos del partido en el gobierno. Yo me alegro que, sea como fuere, todos se hayan dado cuenta del poder que tienen las Fallas.