Ha pasado algo más de un año, nuevos gestores de la fiesta, públicos, administraciones, y hasta falleras, un año de infinitas reuniones, de dar soluciones y mejoras a la fiesta, pero...
Recuerdo hace justo dos años una petición del grupo Compromís en el Consejo Rector. Solicitaba que la subvención a las agrupaciones pasara al 8%, una subida justa, pues estamos a decenas de años desde su creación, con el mínimo posible reglamentariamente. Éste es su primer presupuesto, ya lo podían poner en marcha pues ahora tienen la mayoría, pero no sé por qué seguimos igual. Las agrupaciones somos colectivos organizadores de multitud de actos falleros, culturales y tradicionales cada año fallero, buscamos acuerdos y beneficios por el bien de nuestra fiesta, y es momento de aprobar lo que ustedes mismos propusieron.
Del mismo modo, recuerdo también una reunión en plena campaña electoral, en la sede de Compromís, con la InterAgrupación y sectorial, apenas cuatro personas, y de donde salió el tema del Consejo Rector y su composición, donde se proponía y hasta se veía bien que fueran falleros asignados, claro está por los partidos políticos, y dándoles confianza a quienes serían los componentes del mismo. ¿Llegará? El presupuesto de JCF es competencia de este organismo, pero no se entiende el porqué no se presenta en la Asamblea de Presidentes, el porqué no se da la oportunidad de verificarlo y hacer variaciones, pudiendo ser buenas para la fiesta. Todo es voluntad política y confianza en el buen hacer del mundo fallero.
También cabe recordar cuando apenas a una semana de Fallas tuvimos un enfrentamiento abierto entre fallas y hostelería, reunión urgente en la concejalía de todos los implicados, y apagando fuegos un compromiso de, una vez pasadas Fallas, en abril, reunirse otra vez y analizar para dar soluciones. Señores, estamos en octubre y en apenas cuatro días volveremos a lo mismo, y también con la Confederación Empresarial Valenciana, reunión y buenas maneras, emplazados a nuevas reuniones e incluso colaboraciones con nuestra fiesta. Momento de empezar ya a mantener dichas reuniones y ver, si por fin, hay empresarios dispuestos a apoyar seguramente a la mayor fiesta, cultural y artística, del mundo.
Otra petición en la Asamblea de Presidentes fue la de poder estar presentes en la redacción del bando municipal de Fallas. Somos la parte más implicada, creo, pues somos los que creamos y hacemos posible año a año esta fiesta, y hay que contar con nosotros como así se dijo en dicha Asamblea. No se puede hacer un bando a espaldas de las comisiones.
Pronto llegará nuevamente la realización del Libro Oficial Fallero. Recuerdo la controversia y lo que se aprobó por amplísima mayoría de los presidentes de falla. Se quiere que todos los años figure como autor de los versos a nuestras Falleras Mayores al poeta festivo ganador de premio extraordinario Bernat i Baldoví que concede una centenaria institución como es Lo Rat Penat. Así decidieron los falleros algo muy suyo, y esperemos no sea cambiado por otras necesidades políticas. De igual manera no hace falta poner ‘coletillas’ en el libro a pie de página, y más si no son ciertas. Se pone lo que se aprobó y a otra cosa.
También pasó ya el verano, y tendrá que reunirse la mesa de subvenciones, valorar lo positivo y lo no tanto, sacar conclusiones, y si es necesario realizar algún cambio. Hay que enviar antes mucha documentación a las comisiones, presentarse en noviembre como mucho en el Ayuntamiento para su tramitación, y que todas las fallas puedan cobrarlas en febrero/marzo las de falla, y abril/mayo el resto. Por supuesto que aquí también deben implicarse los falleros, asumiendo su responsabilidad y aportando la documentación en tiempo y forma, o llegará el año donde se diga “no tienes nada por estar fuera de plazo”, algo que también vería bien.
Señores, pongámonos las pilas y que esto no sea ni parezca un ‘Donde dije digo… digo Diego’.