PLAZA DEL PILAR

 

“Pantomima”

El mundo de del engaño envuelve la “pantomima”, en la que la corrupción y la sociedad, la guerra y hasta el fútbol pasarán por un detector de mentiras silente pero armado con el altavoz de la crítica fallera. Muchos políticos conocidos desfilarán por las escenas de un monumento que bajará hasta el mismísimo Infierno para encontrar las mayores mentiras del mundo actual. La falla, de 20 metros de alto y 30 metros de abertura en su base, cuenta con 170.500 euros de presupuesto.

CONVENTO JERUSALÉN-MATEMÁTICO MARZAL

 

“El ocaso de los Dioses”

Los dioses del mundo, los que todos conocemos, están de capa caída. El “cabreo” con los dioses de la política -llegada de Podemos-, del deporte -selección española, copa Davis-, del día a día, se verá llevada a la plaza con un replanteamiento de escenografía y escenas, que incluyen 30 figuras, con respecto al año pasado y, prometen, más espectáculo en el remate, una barca repleta de dioses sustentada por Poseidón, a punto de estamparlos al suelo. La falla cuenta con 230.000 euros y su altura es de 22 metros.

CUBA-LITERATO AZORÍN

 

“Una Falla de Pelícuba”

El mundo del cine recibirá un homenaje en forma de falla en la plaza de Cuba-Literato Azorín. Como centro de la propuesta nos recibe el mismísimo Séptimo Arte, en forma de mujer, acompañada por grandes éxitos del mundo del cine y rodeada por los géneros del mundo cinematográfico así como por el icónico león de la Metro Goldwyn Mayer. A lo largo de las escenas, compuestas por 30 figuras, veremos una historia de película, la de la actualidad más cercana. La falla cuenta con 130.000 euros de presupuesto, llegará a los 20 metros y sorprenderá con sus 30 metros de lado a lado.

EXPOSICIÓN-MICER MASCÓ

 

“VaeVictis”

El latinajo utilizado en este caso como lema se utiliza para expresar la impotencia de los vencidos ante sus vencedores, el “ay, de los vencidos”, que recibe su alegoría con las figuras del remate en combate. La temática romana que sirve de hilo conductor para las escenas, en la que encontraremos referencias a los artistas falleros, a cómo se está quemando la fiesta, la política municipal, con Rita Barberá como Obelix, y los presidentes del Gobierno de España, entre otros. El presupuesto es de 88.000 euros, tiene 15 metros y 20 figuras.

ALMIRANTE CADARSO-CONDE DE ALTEA

 

“Bon appetit”

En “Bon apettit” el espectador podrá encontrar un paralelismo entre la cocina, sus programas y sus concursos, tan de moda en este momento, con situaciones de actualidad muy reconocibles. Dos cocineros se afanan, en su remate, en servir ciertos manjares, y con tal de agradar lo que generan es una situación muy conflictiva. Mediante las gastronomías internacionales, y en las siete escenas, que incluyen 20 figuras, se busca narrar la más rabiosa actualidad. El presupuesto es de 90.000 euros.

REGNE DE VALÉNCIA-DUC DE CALÀBRIA

 

“Ahora me ves... ahora ya no”

El Spanish Magic Show abre el telón, y un ilusionista intenta hacer desaparecer una de las muchas cosas que desean los españoles que desaparezca: la selección española, y más después del pasado mundial. Mucha crítica y una enorme dosis de sátira son los ingredientes de esta alegoría de la magia española, del escapismo del que se hace gala en nuestro país,  donde la atractiva ayudante llega desde Magaluf y el tigre blanco de la política se llama “Podemos”. El presupuesto es de 85.500 euros, tendrá 25 figuras y 16 metros de alto.

SUECA-LITERATO AZORÍN

 

“Spanglish”

Las confrontaciones entre el pueblo británico y el pueblo español a lo largo de la historia articulan la falla que se plantará este año en Sueca. Puntos de comparación entre lo inglés y lo español salpican las escenas de la propuesta, llevando a estudio la siesta, el erasmus y otros temas siempre de actualidad. Y conflictos, como el del Peñón de Gibraltar. En el remate vemos el origen de todos ellos. De esta forma, Enrique VII le quita la corona a Catalina de Aragón para dársela a Ana Bolena. 16 metros y 30 figuras son algunos de los guarismos de la falla, que cuenta con 130.000 euros de presupuesto.

NA JORDANA

 

“Altres formes de vida-Altres formes de ser”

“Los seres humanos siempre han tenido curiosidad sobre la posibilidad de vida extraterrestre. El centro de la composición está ocupado por la figura de un astrobiólogo concentrado en escuchar cualquier señal de que le da la pista sobre formas distantes de la vida. Él abre el pecho de una manera surrealista, y no hay donde encuentra el universo infinito, con sus posibles civilizaciones espera de ser descubierto”. Carlos Corredera comienza así la explicación de su proyecto, llevado a la plaza del Portal Nuevo por el taller de Latorre y Sanz, que matizan que “la falla da su visión sobre las formas de vida que hay, y que no hay que buscarlas fuera para encontrarlas”.

MALVARROSA-PONZ-CAVITE

 

“Atlantis, el continent perdut”

La leyenda de la Atlántida se utiliza como sustrato para tratar los temas más actuales. El hundimiento de muchas cosas, como la clase política. Dos atlantes de siete metros sostienen un planetario que alberga un mundo expoliado por unos pocos, y utilizado por menos de los que tendrían que hacerlo. Habrá también cabida para el humor, como la escena que hablará de las distintas pérdidas de la virginidad. El presupuesto es de 85.000 euros, la altura será de aproximadamente 17 metros, y en las escenas se verán más de quince ninots.

MONESTIR DE POBLET-APARICIO ALBIÑANA

 

“Barbaritats”

La falla más “bárbara” para las “barbarides” de la crisis. Los bárbaros del norte, en el remate, vienen a reclamar todo el dinero que nos prestaron en su día. Un asalto en toda regla al castillo de España, que se retrata escena por escena desde la crítica, la socarronería y la sátira. Con  130:000 euros de presupuesto, tendrá 20 metros de altura y otros tanto de anchura, además de entre 25 a 30 figuras, con muchas caricaturas de políticos y personajes de la sociedad.

PLAZA DEL MERCADO CENTRAL

 

“Mons de tinta i paper”

La tinta y el paper literarios se entremezclan en la segunda falla dentro de la sección Especial, en su nueva etapa, de la Plaza del Mercado Central. Basada en grandes títulos literarios, la propuesta enseñará una más que particular visión de la actualidad a partir de libros como "Sherlock Holmes", "Memorias de una gheisa" o "Las mil y una noches". Para esta falla se cuenta con un presupuesto de 85.008 euros. Tendrá 16 metros de alto y está compuesta de 15 ninots. Como ejemplo de los volúmenes, la figura de la Medusa tendrá 11 metros.

NOU CAMPANAR

 

“Ekklesía”

El término “Ekklesía” se refiere a la principal asamblea ateniense donde cada año se corregía la Democracia, y se votaba quien era el personaje público, el político que era molesto para la misma Democracia, y se le condenaba al ostracismo desterrándolo diez años. Aquí radica el punto de partida del proyecto. Y dentro del mismo destaca el mosaico de Nolla. Sobre el mosaico, compuesto por 96.000 piezas, se situará la parte más volumétrica de la idea, que de momento se guarda en secreto. El presupuesto es de 90.000 euros.