FFE 00

Las comisiones que componen la Federación de Fallas de Sección Especial, encabezadas por su presidente, Rafael Ferraro, y los presidentes de cada una de las nueve comisiones que la componen, se han reunido esta tarde con el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, con el objeto de tratar diversos temas de interés.

El edil ha asegurado, en primer lugar, el 25% de subvención a la falla durante los cuatro años de la legislatura, salvo que algún grave problema económico lo imposibilitara. Esta confirmación es un hecho del que la Federación se congratula, al considerar "esta ayuda imprescindible para seguir avanzando y manteniendo el nivel de calidad de las fallas, y que beneficia al conjunto de todas las fallas de Valencia. La consecución del Patrimonio de la Humanidad pasa por potenciar aquello que nos da nombre, forma y sentido: la falla", tal y como afirma la Federación en un comunicado.

Al respecto de la subvención de iluminación, el concejal ha subrayado la intención de ir disminuyendo su cuantía del 2% al 5% en años sucesivos. La Federación, como ya hizo cuando se anunció la bajada prevista para este año, ha insistido en su preocupación ante este hecho, "ya que la iluminación artística resulta ser una parte estructural de varias de las fallas federadas, amén de la dinamización que, creemos, supone la iluminación para los barrios de la ciudad". En todo caso, se ha solicitado que, si ha de incrementarse alguna nueva línea de subvenciones, que no sea a perjuicio de la de iluminación.

El tema de los mercados tradicionales también ha estado sobre la mesa. En este sentido, la Federación ha sugerido al concejal la posibilidad de admitir más puestos de elaboración de comida, actualmente dos, dentro de los 20 permitidos para cada falla, "siempre que se cumplan las condiciones exigidas en la normativa". Precisamente, la Federación le ha propuesto a Fuset que, una vez instalados los mercados, se realice una visita coordinada con los responsables de todas las áreas implicadas en los permisos y se dé un visto bueno definitivo, "con el objeto de no tener que pasar inspecciones reiteradas a lo largo de toda la semana fallera".

Finalmente, y entre otros asuntos, los jurados también han sido tema de conversación. Fuset ha manifestado su intención de volver a los tres miembros por categoría, excepto en la sección Especial y la 1ªA. "Sobre quién ha de elegirlos, en el caso de la sección Especial, no se ha concretado nada en esta reunión".