ImageMás de 2.300 años avalan esta cita atribuida a Platón. Este pensamiento quedó más patente que nunca en la tarde noche de ayer.
Para muchos la historia le vendría de improviso, para otros nunca pensaron que llegara a ocurrir. Los hechos se remontan a la ofrenda del pasado año, cuando una comisión aparece en la Plaza del la Virgen, antes de lo estrictamente marcado. Había iniciado su desfile con anterioridad a lo dispuesto. Esto no fue fruto de la casualidad, ni de un equívoco. Fue una decisión tomada para evitar males mayores. Una decisión adoptada tras una conversación informal entre el presidente de la comisión y el Secretario General de JCF, tal y como hizo constar el presidente de la comisión. Tras una petición formal por escrito, y denegada, vendría la conversación, que al día de hoy, según el mandatario fallero, parece ser que no fue en los términos que se creyeron. El caso que esta supuesta opción, sugerida o no, desde el organismo fallero, se trasladaría a la comisión, quién soberana ella, decidiría aceptarla.
"No habría megafonía, no les recogerían las flores, pero se ganaría en seguridad a la vuelta, y no molestarían teóricamente a nadie..." algo aprobado en la junta celebrada en la comisión.
Todos a una, como Fuenteovejuna, desfilaron antes de haberse iniciado la ofrenda. Tras ellos quienes tenían que desfilar en primera posición.
Como consecuencia, una denuncia. La primera posición en la parrilla de salida parece que es un privilegio, y no un castigo, como se creía con anterioridad.
Inmediatamente, y a semejanza de "Cleary Gottlieb Steen & Hamilton", el bufete legal más caro y prestigioso de Nueva York, la maquinaria legal se pondría en marcha. Donde otros tardaron años, estos tardaron días. La respuesta sería contundente, no cito textualmente, sólo hago una libre e irónica interpretación, tan discutible como cualquier otra:
"Por evitar retrasos, por no arriesgar males mayores a la vuelta, por ir de cara, por buscar soluciones, por consensuar un hecho, por todo ello, evitando el lucimiento propio y el de su comisión, juzgado, sentenciado e inhabilitado en tiempo récord"
Esto es lo que se desprende, a poco que se quiera rascar, de lo acontecido ayer, 19 de mayo de 2009, en la sede de Monteolivete.
Llueve sobre mojado. No es la primera vez que el escarnio público es moneda de cambio para evitar males mayores. Pero luego llega la asamblea y todos callan, sólo recuerdan aquello de "ande yo caliente..." y no recuerdan lo de "cuando las barbas de tu vecino..." El griego ya lo profecitó.
Se buscan soluciones para la ofrenda, se pretende hablar con todos los que crean a bien aportar remedios. Se habla de dialogo, de consenso, de aportar soluciones. Pero los falleros somos así, satiricemos o satanicemos, el destierro, la excomunión, o quizás el fustigamiento público abrazado al monumento al fallero, esta u otras que se les ocurran, podrían ser las bases... Seamos positivos para establecer los parámetros que rijan la ofrenda de 2010.