ImageTras un mes de julio intenso en actividades falleras y no falleras, nos llega por fin un mes de asueto en el que debemos relajar los hechos y las ideas a fin de cargar pilas para lo que se nos avecina a partir del próximo mes de septiembre. El calor y la precipitación no son buenos compañeros de viaje y estos días pasados han sido pródigos en ambas cosas, puesto que la intensidad de tantos actos celebrados llega a mermar en gran parte la resistencia física de cualquier mortal.
La Feria de Julio ha sido muy completa y se ha notado el esfuerzo de los organizadores para contentar a pequeños y mayores. Valencia ha estado muy viva en las tardes y noches de este mes semivacacional, y ha invitado a salir de casa y participar en lo más apropiado para la edad de cada uno. Conciertos, espectáculos de variedades, teatro, música, etcétera, y lo que no puede faltar en julio: preselecciones a cortes de honor y Falleras Mayores de Valencia.
Sin estridencias, semana a semana, se han ido celebrando los distintos actos en cada uno de los sectores, predominando en número los que se ha llevado a cabo en los Jardines del Palau, por aquello del lugar habilitado con mejores condiciones para estos eventos en cuestión. Jurados de presidentes o jurados nombrados por Junta Central Fallera, da igual, lo importante era obrar con honestidad y tratar de que todas las niñas y señoritas que se presentaron pudieran gozar de oportunidades similares. Y creo de verdad que así ha sido. Siempre puede darse el caso de alguna excepción, pero, sinceramente, no podríamos afirmar que eso se haya dado en esta eliminatoria. En todo caso, tiempo al tiempo, porque si alguien se ha podido ver perjudicado, a buen seguro se oirán los gritos o susurros en los próximos meses.
No sé si el sistema de jurados de presidentes puede ser el idóneo, por aquello de los posibles intereses, pero lo que es cierto es que tanto derecho tienen ellos como el resto de falleros censados, incluso diría que alguno más por el esfuerzo y la entrega que supone llevar adelante una comisión. Lo que sí es cierto también es que, basándonos en el sabio refranero español, tendrían que pensar en lo que dice de la mujer del César, "no sólo no ha que serlo, sino demostrarlo". Pero eso, de momento, es una utopía que está lejos de que se pueda asimilar por parte de algún sector de ese colectivo mandatario que todavía conserva las "reliquias" -costumbres- de sus antepasados en el cargo. Gracias a Dios todo está cambiando, la juventud llega apretando y ello está suponiendo un constante cambio en los comportamientos que, en algún caso aislado, les lleva a cometer equivocaciones. Pero eso no debe de ser un hándicap para ellos, porque todo el mundo tienen derecho a equivocarse y en, mayor medida, aquellos que han de tomar diariamente decisiones.
A propósito del tema, no quisiéramos que pasara desapercibida la sanción de este joven presidente de la comisión Salamanca-Conde de Altea, que ha sido inhabilitado para ejercer el cargo por algo que debiera haber meditado con más profundidad. El respeto a las leyes es fundamental, séase joven o mayor, y antes de tomar decisiones de esa índole hay que pararse y contar hasta diez. La inexperiencia puede llevar a malinterpretaciones y con ello a precipitaciones que, como en este caso, perjudiquen a tu colectivo y a tí mismo. Pero, repito, esto no debe parar los ánimos de estos jóvenes presidentes y seguir hacia adelante, porque el futuro de la fiesta está en ellos. Con equivocaciones o sin ellas hay que seguir haciendo fiesta.

Felices vacaciones
Y, como decíamos, llegó la hora del descanso. Por nuestra parte, con este número les dejamos tranquilos durante estos dos meses de agosto y septiembre, pero prometemos volver a principios de octubre con todo lo acontecido en el mes anterior y esperamos que estén todos ahí para aguantarnos. Mucho cuidado en la carretera, nosotros también la procuraremos, porque tenemos una cita ineludible. Felices vacaciones.