alt

En el pleno del mes de diciembre, el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, daba a conocer a sus miembros los detalles sobre un informe que se ha realizado con todas las sugerencias e ideas recogidas en distintas reuniones mantenidas con comisiones de falla, agrupaciones, sectores, Policía Local, Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Valencia, así como los datos que la Delegación de Festejos de Junta Central Fallera ya tenía elaborados.

Como todos sabemos sobradamente, la Ofrenda es la asignatura pendiente con la que se encuentran todas las directivas que pasan por Junta y que, hasta la fecha, nadie ha sido capaz de sacar adelante con buenos resultados. Todos parecen tener “miedo” de fracasar y nadie se decide a dar un paso adelante. Y es que la cosa no es tan fácil como podría parecer.

En este pleno se trató de explicar las ventajas e inconvenientes suscitados con las distintas opciones que se están barajando, y que se refieren “al cambio en el recorrido de la calle San Vicente, la famosa “tercera vía”, la creación de un tercer día de desfile y la redistribución de sectores”, como también los cambios que ya se pretender realizar este mismo ejercicio con el comienzo de la ofrenda desde la plaza de San Agustín a la calle San Vicente, esquina con Cobertizo de San Pablo.

Otra de las ideas a tomar en práctica este año sería la de dejar sin vallar San Vicente hasta la altura de la calle En Llop, lo que va a permitir el paso de peatones y evitar así las aglomeraciones de los puntos predeterminados y también que el punto de concentración se haga en la Avda. del Oeste, desde la calle Quevedo hasta San Agustín, lo que permitiría no cortar en continuidad la calle Játiva.

Seguramente estas medidas no serán determinantes para solucionar el problema de la hora de finalización de las dos sesiones, pero a buen seguro que podría paliar en algo su duración. Al margen de estas medidas, y las de mandar a las Casas Regionales y otros invitados a la calle la Paz, lo que si sería interesante es que, para ayudar a resolver estos problemas que se suceden año tras año, las comisiones deberían poner algo de su parte y empezar a pensar si quieren que otra causa importante de este retraso es el aumento desproporcionado que se producen en los desfiles con los invitados. Y no estoy intentando “cargarme por cargarme” esa fuente de ingresos, pero si el que haya una moderación en ellos y se empiece a rechazar, a reprender o a sancionar a aquellos que tiene como invitados hasta más de cien personas. Todos conocemos estas prácticas y nadie hace nada por evitarla, quizás es que, a pesar de las continuas protestas en las asambleas, la gente esté por la labor de que todo continúe lo mismo. Las tres mil quinientas personas que se calculan desfilar sin estar censadas, causan, según cálculos autorizados, un retraso de tres horas. Ustedes mismos.

Felices fiestas

Estamos en Navidad y es hora de pensar en positivo, “olvidarnos” de los problemas y centrarnos en compartir con nuestros seres queridos estos días tan especiales. La familia fallera es grande en muchos sentidos y tienes ideas para todo. Desde estas páginas les invitamos a que sean rabiosamente felices y que procuren que la crisis se note lo mínimo posible, tanto en sus celebraciones como en los proyectos de la comisión. Somos un pueblo privilegiado y lo demostramos cada día y por ello se nos admira en todo el mundo. En todo el mundo menos en nuestra propia tierra, donde los detractores de la fiesta la persiguen sin descanso, pero seamos más condescendientes que ellos y les deseemos unas excelentes fiestas y un prospero año 2010, pero también pedirles un poco de paciencia y comprensión.

Así pues, mis deseos, y los de mis compañeros, para que este 2010 nos sea los más leve posible, y que si no les tocó nada en la lotería de Navidad, no pierdan la esperanza y esperen a la del día seis de enero, por aquello de “a ver si suena la flauta”.

Feliz navidad. Feliz año anuevo.