altComo es preceptivo, llega el verano y toca desconectarse para buscar el sosiego en los días de vacaciones a los que todos tenemos derecho, aunque algunos no lo consiguen. Julio y agosto vienen siendo esos meses elegidos por la gran mayoría, pero es agosto el que se suele llevar la palma a la hora de las decisiones.
En las fallas julio es un mes de actividad donde se despejan las incógnitas de los diferentes sectores; donde los “pucherazos”, por suerte ya en menor medida, suelen colocar a la candidata del presi más avispado; donde las lágrimas y las sonrisas están presentes los fines de semanas con los veredictos de los jurados. Pero lo bien cierto es que cada día las cosas se hacen mejor, los jurados se suelen elegir para que no haya connotaciones con las candidatas y así evitar las posibles “distracciones”. Tenemos constancia de que en general ha habido buenas vibraciones y donde no las ha habido, ya se está alzando la voz de algún presidente que aboga por hacer cambios a jurados diferentes.
Por lo demás, los diferentes actos de la Feria de Julio han sido un éxito. Los conciertos en su mayoría han llenado, y de nuevo la Gran Nit de Juliol ha superado las expectativas con la participación de más de 30.000 personas. Lo mismo ha ocurrido con la pirotecnia, los conciertos de cantantes valencianos y demás actos de la agenda.
Con la “Nit de la Punxà” y la Batalla de Flores acaba este caluroso julio y entramos en el mes donde el colectivo tiene libre para hacer mutis y dedicarse a descansar. Aunque no del todo. Este mes de agosto no va a ser del todo tranquilo porque nos vamos con la incógnita de los recortes. Unos recortes que, parece ser, nadie tiene claro hasta dónde pueden llegar. Hemos podido ver como hasta la Batalla de Flores ha visto reducido su presupuesto con bajada en lo que a subvenciones de carrozas se refiere, y por el contrario los palcos han incrementado su precio en 5 euros.
Por otra parte, nos llegan noticias de que los “balls al carrer” lo tienen crudo, hasta el punto de que es muy fácil que se eliminen porque ello supondría alrededor de 15.000 euros de ahorro. Pero lo más grave es que nos vamos a descansar sin saber la magnitud de ese recorte general. No sabemos qué pasará con cabalgatas, concursos, premios, etc. Vamos, todo aquello que tiene vinculación con la JCF.
Félix Crespo nos dio un poco de esperanza en cuanto a ese fatídico recorte del 10%, nos habló de que hasta pasado septiembre había tiempo para “luchar” por rebajar la cifra y dilucidar todo lo demás, pero, después de lo que se “cuece”, pinta mal la cosa. Habrá que aprovechar este mes vacacional para rogarle a “Santa” Rita Barberá que se lo piense mejor, que valore con precisión y que resuelva de la forma más favorable posible.
Nunca nos cansaremos de pregonar y defender la importancia de este colectivo fallero, de lo que ello supone para la ciudad, de los puestos de trabajo que genera y de la corta ayuda que recibe en relación con las fiestas patronales en otras ciudades. Y así seguiremos.

Gracias por acompañarnos
Se suele decir que ser agradecidos es de bien nacidos, por ello nosotros quisiéramos dar las gracias al colectivo fallero por la acogida mostrada con nuestro Anuario 2010, desde la asistencia al acto de presentación como a las peticiones de ejemplares. Como podrán ver en el interior de este número, el acto de presentación fue espectacular, por el sitio en que se presentó, por la asistencia de las Falleras Mayores de 2009 y 2010, las Cortes de Honor de este año, autoridades de ambas formaciones políticas en el Ayuntamiento, miembros de la JCF, presidentes de entidades falleras, presidentes y falleras mayores de distintas comisiones, amigos de los medios de comunicación y firmas comerciales que siempre han estado a nuestro lado. También queremos agradecer a todas las comisiones que por diversos motivos no pudieron asistir, pero sí que nos llamaron disculpando su ausencia y felicitándonos por esta magnífica obra. Gracias.
Pues lo dicho, así acabamos, intenten pensar los menos posible en esos recortes, diviértanse lo que puedan y carguen pilas, porque en septiembre tenemos mucho que hacer.
Felices vacaciones.