altEl inmovilismo y la terquedad de buena parte del colectivo fallero ha hecho que la Ofrenda se haya convertido en un calvario para centenares de niños, a los que les toca desfilar en horas intempestivas.
El último sector que desfilaba este año pasadas las dos de la madrugada del día 19 llegaba desde Mislata. Su horario según lo previsto en el orden del desfile señalaba las 23:45 h. del día 18. Consecuencia de que se encendieran todas las alarmas y las críticas no hayan cesado, que los debates estén a la orden del día y el tiempo apremie para que de una vez se resuelva tan atascada cuestión.
Soluciones drásticas las hay. Por ejemplo que las Falleras Mayores de Valencia desfilen a las 24:00 horas y que a partir de esa hora se retiren las cámaras de televisión. Ya verían como se perdía el interés por desfilar a cualquier hora por sacrificado que resulte.
El rechazo a la solución de aliviar cuatro horas de densidad el día 18 por la mañana, que a su vez sería más llevadero para las comisiones que acuden desde la lejanía de los pueblos de Burjassot, Mislata, Quart de Poblet, Xirivella, Poblats al Sud, incluso poblados marítimos, no se entiende sobre todo entre los sectores que este año desfilaron en las primeras horas hasta las seis de la tarde, entre ellos Quart de Poblet-Xirirvella, Rascanya, Olivereta, Algirós, El Perelló, El Palmar, Pinedo, Tremolar y El Perellonet, horas en las que el público apenas ha salido de casa.
Muy pocos se han cuestionado que la matinal del 18 pudiera resultar mucho más brillante que a partir de las doce de la noche y cuanto menos mucho más cómodo para las comitivas -sobre todo si tienen que llegar en autobuses- y que la mañana retiene mucha más gente en el recorrido.
Consultas personales con falleros de Burjassot y Agrupación Túria, Quart, Xirivella, lo ven positivo. Nada que ver con la mascletà si el itinerario se hiciera por la calle de la Paz.
Esto en cuanto a lo práctico, devociones, emociones, pasiones y contagios se admiten a cualquier hora. Ya hablaremos de canastillas y protagonismos en otra ocasión.
En el diario Levante del lunes 21 de marzo, página 21, se recogen declaraciones de Pilar Carrasco, concejala de Modernización Administrativa y Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Xirivella, en el sentido de que “Valencia debe tratar a los pueblos igual que a las fallas de la capital”. “Igualdad de condiciones, que no nos excluyan de los horarios oficiales, no somos falleros de segunda”.
Por su parte Manuel Esteve, presidente de la Agrupación de fallas de Mislata, aboga por que “se debata entre todos” y Vicente Sáez, presidente de la Agrupación de Burjassot, manifiesta que “todo esto es un bulo y hasta que la Junta Central Fallera no diga nada no hay que hacer caso”.  
Pues el mismo derecho podrían reclamar el resto de poblaciones censadas en Junta Central Fallera, nada menos que 492 comisiones con un total de 96.470 personas inscritas entre mayores e infantiles.
El próximo 2012 caerán 17 sábado y 18 domingo. La patata está que arde. Ustedes verán.