manolo2011Vamos, que de viento ni un hilillo. El mundo de la fiesta detiene el avance de su engranaje y aquí no se mueve ni una brizna. Llega agosto y todo el mundo echa el cierre, por lo menos en lo más evidente y físico, porque por dentro del fallero sigue la procesión, la purga de los pecados y las sumas y restas de números que cada día salen con menos facilidad. Hay vacaciones falleras, pero seguimos estudiando la lección, porque deberes nos han puesto unos cuantos.
Los artistas valencianos volvieron de Alicante con caras de distinto acento, digámoslo así por ser finos. Los más, los que no mojaron ni puntuaron lo que pensaban que se merecían. Algunos, con la sonrisa que provoca la victoria en tierra extraña. Y para caras raras, o quizá auténticos poemas, las que se nos quedó a más de uno al ver la hoguera que se alzó con el primer premio de la categoría Especial. Deberes: Cuando nos quejemos de nuestros jurados de fallas, acordémonos de ejemplos como el anterior antes de hablar.
Las fallas del colectivo “Carmen t’estime”, es decir, Na Jordana, Mossen Sorell-Corona y Blanquerías, se apuntaron un tanto el pasado mes con la elaboración de un artesanal tapiz en honor de la Virgen del Carmen. Tres comisiones que unen esfuerzos para reivindicar y apoyar con hechos tanto simbólicos como materiales las tradiciones y costumbres del barrio que las alberga. Deberes: Pensemos que la fiesta sin alma no es nada.
Hablando de proyectos, la cosa ya está encaminada de cara al otoño caliente que nos espera. Por lo que parece este año se prevén jugosos presupuestos para aspirantes al trono que combatirán con los sospechosos habituales. No hablo sólo de la Especial, que por mediática y millonaria es siempre el referente. Fíjense en las demás secciones, y sobre todo en una Primera que será espectacular. Parece ser que muchos están hambrientos de título. Habrá guerra. Y eso a mí me pone. Deberes: ¿Quinielas? Ni una ni media. Ya llegarán.
El mes de julio nos trajo el estreno del nuevo concejal de Fiestas y Cultura Popular en el sitial de jefe de las fallas. Francisco Lledó se presentó al mundo fallero y mostró su hoja de ruta; una hoja marcada con los números 2011-2012. Y hago esta apreciación porque de momento todo se queda donde estaba y no se mueve ni un pelo. Calma chicha. De momento.
Lo que también se ha dejado entrever en los primeros movimientos de Lledó es que las cosas le gustan claras. Diáfanas. Y una muestra de ello la tuvimos en la Asamblea de Presidentes, donde manifestó a los componentes de la misma su intención de que la magnanimidad que se manifiesta año tras año, cuando alguno de ellos llora porque su perro se comió las hojas de inscripción de las candidatas a la Corte, y el resto va y cabotea para que se le perdone, se acabe de una vez por todas. Y esa actitud me gusta mucho. Si hay unas reglas, que se cumplan, y si no se cumplen, “la corbella”, que diría un buen amigo mío. Deberes: Coger la agenda que te regala la Junta Central Fallera para apuntar los plazos.
Reflexionen sobre todo esto, pero tómense su tiempo, porque a la sombra, al lado de la piscina y con un mojito todo sabe diferente.