emilio2011Cerrábamos nuestra anterior columna de opinión haciendo referencia al encuentro que cada 8 de octubre reúne en Valencia a buena parte de los fabricantes de pirotecnia de medio mundo. Allí tuvimos ocasión de contrastar opiniones y añadir algo más a nuestros limitados conocimientos sobre tan arriesgada profesión.
El actual presidente de Piroval, Vicente Caballer, entidad que aglutina a los pirotécnicos valencianos, como siempre estuvo muy en contacto con los compañeros de la información allí presentes, respondiendo a todas nuestras preguntas y en estas conversaciones aportó su idea de promocionar el que la ciudad dedique un monumento al pirotécnico, homenaje en el que todos coincidimos sería justo colaborar.
El potencial de la pirotecnia valenciana produce un importante núcleo de puestos de trabajo y recibe los encargos más comprometidos y suntuosos de todos los países del mundo, además de recoger los más altos trofeos en todos los certámenes internacionales en los que participan.
Nosotros, los medios de comunicación, sólo podemos añadir nuestro granito de arena, para que tan altruista aspiración llegue a quienes pueden hacer realidad sus pretensiones. Consta que los profesionales de la información recogimos la sugerencia con este propósito y en ello estamos.
También puede ocurrir que en determinados sectores, y los hay, no compartan la idea por agravios comparativos con otras esferas que no han merecido la atención de las instituciones.
No obstante cabe señalar que por otra parte se han recogido firmas y rotulado calles, a personas cuya ascendencia difieren bastante en consecuencia con el colectivo que nos ocupa.

 

Xàtiva
En la programación del ámbito cultural que emite cada año el consistorio de la ciudad de la comarca de La Costera, estaba programado por la Junta Local Fallera un encuentro con una comisión de falla del “Cap i Casal”.
Acudimos a la cita y en la Casa de la Cultura nos pusimos a disposición de los componentes de las 18 entidades falleras de la localidad, representadas por el presidente Javier García y las falleras mayores, Mª José Mallol y Patricia Giner. Comparecimos el presidente de la falla de la Plaza del Pilar, José López, la fallera mayor Rosa Vizcaíno, el vicepresidente Juan Carlos Romero y quien firma esta columna, también en calidad de periodista.
Destacar la extraordinaria impresión que nos llevamos del espíritu fallero de cuantos hicieron uso de la palabra, por su especial disposición por el monumento, sus inquietudes por alcanzar las mejores cotas y su trato, afecto y gratitud por nuestra presencia. Nos obsequiaron con tres llibrets editados los años 1865-66 y 67, verdaderas joyas literarias.
Por nuestra parte dejamos aclaradas cuantas dudas nos aportaron, en relación con la financiación y administración de las fallas de la sección Especial, así como con algunos temas de índole general respecto de los actos más importantes de la programación festiva de nuestra ciudad.