altYa lo dijo Rita Barberá, nuestra alcaldesa, en el discurso de proclamación de las Falleras Mayores de 2012: “Hay que apelar al espíritu de la Estoreta Velleta para superar con el ingenio que nos caracteriza los efectos de una crisis demasiado duradera”. Si lo sabrán los falleros que desde hace un par de años no paran de darle vueltas al “tarro” para ver de dónde pueden sacar dinero para paliar la carga de sus presupuestos anuales.
Pero si los menos pudientes tienen problemas, los de arriba también los tienen, aunque la verdad es que no todos. Los presupuestos de la Federación de Especial para este ejercicio no tienen límites, como se intentó hacer el pasado año, y no tienen porque, entre otras cosas, ya en 2011 cada uno hizo lo que con arreglo a su bolsillo le daba de sí. ¿Y qué pasó?, pues que vimos monumentos más pequeños de tamaño, pero de calidad tan alta o más que en años anteriores.
El presente ejercicio no va a ser menos, y ya les anticipamos que va a ver sorpresas agradables que nos llevarán a ver grandes monumentos en tamaño y calidad. Si se han pasado por la exposición presentada en “Una festa per a tots”, entenderán de lo que estoy hablando, pero que también sepan que “els diners” están llegando en más de una comisión puntera y no puntera, lo que añadido a la aportación de los artistas, nos van a dar unos resultados pero que muy dignos.
Les anticipo que no deben perderse lo que se va a plantar en una categoría donde se espera que el nivel de años anteriores no quede lejos de lo que en éste se presente.
No tenemos datos precisos del resto de secciones, pero, en líneas generales, la crisis, desgraciadamente, va a estar presente en gran parte, con lo que el esfuerzo de los falleros ha de ser muy grande.

 

El riesgo de la pólvora
Otra de las preocupaciones del momento es la responsabilidad que adquieren los que asumen presidencias de comisiones, sobre todo en lo que a fuegos se refiere, ejemplo práctico lo tenemos en la falla Azcárraga donde el proceso judicial está a punto y no pinta demasiado bien. Algo habrá que hacer al respecto, no sabemos si con nuevos métodos de asociación o algo similar, porque de lo contrario podría peligrar la continuidad de esta parte de la fiesta que tanto se aprecia y que tanto riesgo asume. Jugar con pólvora siempre ha sido peligroso, pero lo que hay que tener presente es que lo que conlleva este peligro es un riesgo que puede tener muy graves consecuencias en futuros de presidentes y también en los falleros subsidiarios.
En la última Asamblea de Presidentes, el concejal de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la Junta ya hacía un comentario al respecto de la responsabilidad que supone la presidencia, y en la mesa redonda celebrada en el casal de la falla Santa Micaela-Martín el Humano se habló largo y tendido del tema, una charla que pueden escuchar en nuestra web. Por todo ello, tendríamos que ponernos a trabajar de inmediato e involucrar a nuestras autoridades para que, de nuevo, nos echen una mano en normalizar y minimizar ese riesgo tan preocupante.

 

250 gracias
Después de la respuesta a nuestra celebración de casi 19 años y 250 números en el mercado, no nos queda otro remedio que agradecer de una forma sincera y general la fidelidad durante tanto tiempo y el cariño que nos vienen procesando en todos estos años. Nuestro esfuerzo se está viendo compensado con creces y de ahí el interés por hacer cada día un producto mejor, por innovar con los medios que nos proporcionan las redes sociales y así poder ofrecer la más completa información posible. Gracias, muchas gracias a lectores, anunciantes, proveedores, colaboradores, compañeros de los medios que nos apoyan desinteresadamente y todos los falleros y falleras en general.