julio-fontanLa ambigüedad o ilógica del Partido Popular de la ciudad de Valencia parece jugar en contra de las fallas. Esto se desprende claramente o deja entender por su comportamiento en materia fallera.

En el día de ayer, la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia tuvo en el tema del IVA un nuevo revés a las comisiones falleras, y todo por la negativa de los populares valencianos a aprobar la moción presentada por la concejala socialista Pilar Calabuig para instar al Gobierno a que mantenga el IVA reducido a las fallas. ¿Todo vale por la contra política?

Una propuesta que pretendía aunar esfuerzos desde el consistorio valenciano, y que sinceramente, tiene algo más de prestancia que solicitarlo únicamente desde y con todo respeto, Junta Central Fallera.

Un posicionamiento que según declaraciones públicas y en un hecho insólito en política, todos estarían a favor, hay que recordar que hasta el grupo Compromís así se ha manifestado en la línea de no subir al 21% el IVA de las fallas, pero a pesar de ello la propuesta queda diluida o acallada.

Ante esta sin razón aparente me queda en el aire una pregunta: ¿está realmente el PP valenciano en contra de subir el IVA a las fallas? ¿dónde está su valencianismo? No lo entiendo realmente, quizás sea porque ya lo tengan todo solucionado y quieran apuntarse el tanto, políticamente hablando, ojalá. Quizás las luchas internas, los intereses de partido, o el sursuncorda, lleven a ver inviable el tema y no quieren enfrentarse con el "coco Montoro" pero mucho menos a la ciudadanía manteniendo la posición marcada desde Madrid

Curiosamente las mociones conjuntas han dado en otras ocasiones sus frutos, recuerden por ejemplo las presentadas en materia pirotécnica.

Hablando con el propio Maestro Mayor la situación tampoco la ve demasiado clara, el representante del colectivo artesano entiende que "cuantos más esfuerzos se sumen mejor, incluso  no sólo desde el Ayuntamiento sino la propia Generalitat con su presidente a la cabeza, quien debería unirse a la petición dado que es un tema que afecta a toda la Comunidad"

José Latorre no entiende como se intenta trasladar el tema únicamente a los profesionales, "nosotros aplicaremos el IVA que nos indiquen, pero quienes lo pagan son los falleros, y quienes pierden son la fallas en su conjunto"

Y en esas estamos, un día menos para que el próximo 1 de septiembre tengamos si nadie lo remedia, un misil en la línea de flotación fallera que empobrecerá de un plumazo a la fiesta, que lamentablemente y a buen seguro puede hacer del Lazarillo de Tormes, santo y seña de la picaresca, vamos el verdadero patrón de lo fallero, y este no tiene fecha en el santoral, por lo cual propongo desde ya que sea su día, el tercer lunes de marzo...


PD: Casualmente en el día de hoy, la Alcaldesa de la Ciudad de Valencia, Rita Barberá, ha indicado que se ha dirigido al ministro Cristobal Montoro para pedir que las fallas queden exentas de pagar el 21% del IVA. ¿Por qué ayer junto al resto del consistorio fue que no, y hoy de forma unilateral realiza este anuncio? Yo no sé ustedes, pero yo no entiendo nada de esta dualidad de pareceres.