braulio116Y es que parece que fue ayer cuando salía a la calle el primer número de un periódico semanal llamado “Actualidad Fallera”. Veinte años desde aquel 8 de enero de 1993 en que titulábamos en portada: “Nadie es capaz de cortar el desacato”, refiriéndonos a los contratos de artistas con las comisiones y su control desde Junta. Esa portada también reflejaba la actualidad más puntual con la única dimisión voluntaria, que nosotros sepamos, de un político y sin estar involucrado en ningún escándalo de los que ahora estamos al cabo de la calle.
Con “La política hace mella en la cúpula de JCF”, y el “Adiós, don Vicente adiós...”, nuestro primer ejemplar recogía la dimisión de don Vicente González Lizondo, cumpliendo así su palabra, algo que vino a decir la clase de persona de este concejal y presidente de JCF en esos años.
Tamaño tabloide, en una sola tinta y semanal, así nos presentábamos al colectivo fallero con un paquete de ilusiones al que una gran parte de los de siempre auguraban una corta vida, lo que significaría un fracaso total. Pero la ilusión y el amor propio nos hicieron cumplir con el proyecto que teníamos perfectamente estudiado en cuanto a riesgos y posibilidades de supervivencia.
Y aquí nos tienen, veinte años después, con la misma ilusión que aquel 8 de enero de 1993, con ganas de continuar 20 años más, y todo a pesar de los tiempos que corremos y la “competencia” con redes sociales y la proliferación de “medios de comunicación” cibernéticos de gente con ilusiones de exteriorizar su amor por el colectivo fallero, aunque les falte algo importante como es la profesionalidad y la dedicación necesaria que conlleva un medio de comunicación serio.
Pero ahí están haciendo camino y aportando su granito de arena para fomentar la fiesta, algo que nos llevó en su día a plantearnos cambios sustanciosos a fin de poder seguir teniendo motivos para que el lector habitual continuara acudiendo al kiosco cada principio de mes.
El hecho de que Actualidad Fallera esté hecha por profesionales, con dedicación total, por una empresa editorial, por gente que conoce la fiesta y que goza de una libertad total para plasmar la realidad, hace que nuestra revista pueda ser interesante para el lector. En estos últimos años hemos tratado de superar la rutina de la imagen pobre del boceto sin más, el que se nos ofrece día a día, para darle cuerpo con información y detalles del mismo, Recuperamos la indumentaria y la elevamos al sitio que merece con constantes reportajes lleno de información y novedades. Visitamos talleres y buscamos detalles a fin de marcar distancias. Buscamos motivos para entusiasmar a los lectores con nuestros reportajes de investigación y, lo sabemos, inquietamos a quienes toman caminos equivocados o toman sus cargos por reinos de Taifas.
Es la impagable acción de la libertad, la de no estar supeditados a políticas o intereses ajenos, algo que algunos no entienden, o no quieren entender. Durante estos veinte años hemos sido así y nuestra intención es de seguir en la misma línea.
No quisiera acabar sin agradecer a los lectores su fidelidad y a esas firmas comerciales que nos apoyan y que contribuyen a que Actualidad Fallera siga siendo una realidad.