altDespués de la resaca que conlleva diecinueve días de intenso trabajo, después de analizar superficialmente lo que acabamos de vivir, uno ya no sabe en qué lado de la tortilla se encuentra.

El Sr.  Montoro, no sólo no acepta las peticiones de reducción del IVA, sino que ahora viene apretando con unas declaraciones que hacen temblar.  “El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido dejar a un lado la demagogia al responder una pregunta sobre las inspecciones tributarias a las fallas de Valencia y ha recordado que "el sistema tributario es una obligación para todos".

Y en cierto modo tiene razón de que "el sistema tributario es una obligación para todos", pero ha llegado a pensar de que esto las Fallas es  una fiesta sin ánimo de lucro, que, repito por enésima vez, crea empleo, genera beneficios fiscales y contribuye a que en Valencia  se cree riqueza . Ni caso se ha hecho a las “presiones” de nuestras autoridades, ni caso se le hace desde la presidencia del gobierno, que parece que esto es algo que no va con el Sr. Rajoy.

La verdad es que nuestras autoridades municipales y autonómicas lo tienen mal, no es fácil torear un “bou” como este. No está claro qué debe ser antes, el pan o la sal. Lo bien cierto es que con lo que tenemos la Fiesta de las Fallas se va al carajo si los falleros no realizan un esfuerzo para superarlo, porque, por lo que se ve, no hay que esperar nada de nadie. Personalmente considero que tanto Presidencia, como la señora Alcaldesa, como el concejal de Fiestas y Cultura Popular deberían de desmarcarse y plantar cara al Gobierno Central. Tantos años de liderato políticamente no es para jugárselo así de pronto. Porque los falleros toman tota, eso no hay que olvidarlo.

Don Alberto Fabra, tiene la necesidad de seguir haciendo hincapié en la necesidad de esos beneficios fiscales al monumento, de buscar la idoneidad para el devenir de las comisiones falleras y permitirles la continuidad. Rita Barberá es Presidenta Nata del colectivo y eso implica mucho más que protestar contra su partido. Habría que ejercer toda la presión del mundo para intentar que se le escuchara e hiciera caso. El concejal, de Fiestas, Sr Lledó, es el presidente de JCF y le corresponde posicionarse claramente y hacer lo que corresponde, que no es otra cosa que estar al lado de los falleros. Y no me sirve eso de pregonarlo de viva voz, hay que bajarse al ruedo y torear jugándose lo que haya que jugarse, porque de lo contrario, no se le va a tomar en serio, que es lo que muchos ya comienzan a pensar. Y que conste que lo digo desde la cordialidad, porque son demasiados los ruidos que se escuchan.

Tienen que entender que el fallero está harto de tanto esfuerzo, entre otras cosas porque no pueden más. Este ha sido un ejercicio para el olvido, pero lo malo es que el 14 podría ser mucho peor. Si es así, ya veremos quién convence a los turistas a venir a Valencia estos días de fallas con palos plantados en las demarcaciones. Más de dos millones de visitantes es algo que los hosteleros, medios de transporte, comerciantes, etc. Etc., deberían de pensar y apoyar económicamente y mediante las presiones correspondientes.

La fiesta no puede morir, ni el Sr Rajoy, ni el Sr Montoro deben dejarla de lado. Más de cien años nos avalan, pero lo que verdaderamente cuenta son las cifras que arroja el estudio económico hecho por la Universidad de Valencia, Habría que empezar a mandarles una copia a ver si cambian de parecer.

Declaraciones del Maestro Mayor  que también exige «Ser Patrimonio Inmaterial y que por culpa del IVA no podemos hacer grandes fallas». El Sr. Latorre declaraba a Las Provincias: “Diría que parece que han orquestado un complot para hundir la fiesta por temas que nos tocan de cerca como la subida del IVA trece puntos a mitad del ejercicio; los permisos de las comisiones, a las que cada vez aprietan más; las restricciones del uso de la pólvora y ahora en plenas Fallas, el barrido de la Agencia Tributaria. Era lo que faltaba”.

Por parte de los diferentes líderes falleros se están haciendo declaraciones independientes y eso es algo bueno, pero no hay que olvidar que la unión hace la fuerza. Ya es hora de que la Especial deje de ir por su cuenta y se una a las agrupaciones a través de las entidades en las que están agrupadas. Hay que evitar que por culpa de malos entendidos  que las cosas no se realicen como Dios manda. Si se quieren resultados, empecemos por buscar el camino correcto.