alejandro01Momento como siempre, una vez finalizado el ejercicio fallero, de hacer balance. De analizar, estudiar, pensar y sacar conclusiones de cómo ha ido el año, y por descontado de pensar ya en el siguiente.
Las Fallas de 2013 no han sido fáciles, quizá preludio de lo que pueda ocurrir en un futuro nada lejano. Muchos obstáculos son los que se han tenido que saltar, obstáculos que cada día que pasaba eran más numerosos y altos, capaces de sacar de quicio a cualquier presidente de falla, que su único objetivo era hacer fiesta fallera y cumplir con nuestra tradición.
Unas fallas, en las que cuando se pensaba que después de todo un año de duro trabajo, tocaban cuatro días para el disfrute, nos encontramos con una multitud de problemas que dificultaron la labor y que en muchas ocasiones sólo se tenían ganas de tirar la toalla, debido a la ineficacia y dejadez de quien debía como mínimo ayudar a los más de 380 presidentes de las comisiones del Cap i Casal.
Pero voy a quedarme con las cosas positivas, que son muchas. La primera de ellas es que nuestra fiesta gusta y mucho. El impacto mediático de las Fallas es cada vez mayor y punto de atención para los medios de comunicación, no sólo nacionales, también internacionales que poco a poco se han dado cuenta de que el espectáculo que ofrecemos es único e incomparable.
El tratamiento que se le ha dado a nuestra fiesta, en líneas generales, ha sido excelente, excepto aquellos medios de comunicación que constantemente criminalizan al valenciano y han intentado tirar por tierra el trabajo del fallero y nuestra forma de hacer cultura, comparándola con un derroche y falta de solidaridad. La ignorancia, siempre lo he dicho, es el gran problema de este país. Los directores y responsables de laSexta deberían de contrastar e informarse antes de criminalizar de forma muy desagradable a nuestra fiesta, tildándola de derrochadora y de despropósito (no voy a perder más el tiempo con ellos).
Lo que está claro, como he dicho anteriormente, es que nuestra fiesta gusta mucho. Y se ha demostrado cuando en estas Fallas, la Televisión y Radio Autonómica ha marcado índices de audiencia históricos en las diferentes retransmisiones falleras. Muestra clara y evidente que nuestra labor como falleros es seguida ampliamente por los ciudadanos de nuestra Comunidad. Que las Fallas son nuestra razón de ser, son cultura y en definitiva una forma de vida.