braulio01Y es que llegadas estas fechas, quien más quien menos ya está planificando los días de asueto que por derecho le corresponden. Abordamos el mes de julio en el que una gran parte de los españolitos cogen las de Villadiego, mientras el resto habrá de esperar un poquito más. Un poco más, pero con paliativos, porque llegada la primera semana de este mes de julio se inicia en Valencia una carrera sin fondo de lo lúdico. Y es que en la Feria de Julio valenciana hay mucha tela que cortar.
Conciertos, espectáculos por las calles y plazas de la ciudad, actuaciones totalmente gratuitas de artista de la tierra y un montón de creatividad para los más pequeños. No habrá tiempo para el respiro y las noches se presentan especialmente atractivas para jóvenes y menos jóvenes.
Y todo ello tras un mes de junio también completito donde todo aquel que haya tenido la oportunidad de viajar a la ciudad hermana de Alicante, habrá podido gozar de fiesta y de monumentos fogueriles, que, al margen de las pequeñas diferencias, lo cierto es que Alicante supone una buena dosis de satisfacción para aquellos amantes del monumento, sea falla u hoguera.   
En esos días hemos podido apreciar el disfrute de los propios alicantinos que adoran su fiesta y sus monumentos. De nuevo la ciudad se ha visto abarrotada de visitantes para poder disfrutar en grado superlativo de sus noches interminables, de sus sesiones de visitas y del fresquito de las veladas, todo lo contrario que el pleno día, donde las temperaturas son insoportables. 
Pero no todo ha sido agua de borrajas en esta celebración, la controversia llegaba de la mano de dos artistas, uno alicantino y otro valenciano. A José Bartolomé, el valenciano, se le acusaba de copia en el monumento que construyó para Campoamor Nord-Plaza de América y Pedro Abad, el alicantino, también de copiar el diseño de otro artista para la hoguera La Cerámica. 
El Sr. Bartolomé era secretario general del Gremio de Artistas Falleros de Valencia y defensor a ultranza de cobrar los derechos de autor de bocetos y monumentos, lo que le ha costado caro, puesto que, cumpliendo con lo que procedía, presentó su dimisión del cargo ante la denuncia pública y las protestas de los afectados.
En cuanto al Sr. Abad, maestro mayor del Gremio de Artistas de Fogueres de Alicante, también era denunciado en los medios de comunicación por plagio a una obra del diseñador Sergio Sandoval, quien a su vez hizo un comunicado advirtiendo que ni él ni nadie de su entorno habían autorizado esa apropiación. El Sr. Abad pidió excusas en un comunicado en el que más bien parecía que el autor principal debía darle las gracias por tener el honor de ser plagiado por él. Y por supuesto de renuncias, ni contemplarlo.
Del Sr. Bartolomé nos gustó su reacción, asumió su culpa y dejó el cargo que ostentaba, lo que dice mucho de su profesionalidad. Se equivocó, lo asumió, pidió disculpas y ya está. Nada que decir en su contra.
La vida sigue y, como decía al principio, las vacaciones se aproximan, y antes debemos dejar zanjado un cuestión importante, que no es otra cosa que elegir a las candidatas que tendrán opción al cargo de Falleras Mayores de Valencia, tanto en mayores como en infantiles. 
A lo largo del mes podremos seguir la evolución de las preselecciones, tanto en los jardines del Palau como en diferentes demarcaciones. Para muchas candidatas se acabará el sueño, para otras continuará y el hecho de que se les conceda el derecho de participar en la Batalla de Flores en la Alameda será la constantación de ello, por lo menos hasta el día 27 de septiembre en la Fonteta, donde se conocerán los nombres de las elegidas. En todo caso, mucha suerte a todas ellas.