cendraLo siento, me he equivocado. Si, estuve presente. Por mucho que me contaron en ocasiones precedentes, la realidad superó con creces el relato. Vi como falleros y falleras perdían la compostura, se desgañitaban y se aproximaban al éxtasis místico ante el desfile de una candidata. Vi cómo, hasta quienes relinchan de desprecio ante el “fallermajorisme”, esbozaban sus mejores sonrisas y calentaban sus palmas con fruición. En fin, Dantesco. Y no volverá a suceder más. 
 
Som els millors!!! Que no? Hubo autocomplacencia a quintales y no apareció la autocrítica ni en diez kilómetros a la redonda de la Fonteta. Si no me equivoco, el acto se “vende” como un megaespectáculo fallero. ¿Fallero? Profesionales del gimnasio luciendo músculo y haciendo piruetas y volantines, ritmos y vestuarios étnicos poco reconocibles en “l’horta i el secà”,  o carros cabalgateros de pan de oro. Ni con los martillazos textuales que introducían los diferentes “números musicales” aquello cuadraba con las fallas. De tanta força quasi es caguen. 
 
Al sa i al pla. Salvando el entusiasmo de ejecutantes y figurantes, el espectáculo de la Fonteta fue, en pocas palabras, superfluo. ¿Alguien se ha preguntado qué necesidad hay de gastarse “X” dinero en ello, cuando aquellos que acuden al acto no lo echarían de menos en ningún caso? O acaso ¿alguno de los allí presentes fue atraído por las “excelencias” del espectáculo? ¿No estaban allí por razones más “personales” y cercanas? En temps de retalls hi ha coses que sobren. 
 
No per conegut fa menys fastic. Volvió a suceder. Nos dejan personajes de la fiesta, de mayor o menor relevancia, que han dado gran parte de su vida por ella y se ven sepultados en la desmemoria y el cancaneo de la cáscara sin sustancia. Sigue moviendo más una anécdota que una vida. Bon vent i barca nova.
 
Toc, toc, toc!!! Que hi ha algú? Si una entidad representa a un colectivo profesional para prestar ayuda, defensa y consejo, ¿Qué demonios hace esa entidad hundiendo en la miseria a uno de sus agremiados? ¿También pedirán derechos de autor sobre sus “cagadas”? Qui res no sap, de res no dubta.
 
Secret de tres, del dimoni és. Una vez más, los encargados de presentar los contratos para la clasificación de las fallas han tenido que hacer encaje de bolillos y más cuentas y operaciones que el fiscal del caso Bankia. Saber qué declarar para ir a la sección soñada se ha convertido en una odisea de incógnitas, hipótesis, probabilidades y demás, dignas del premio Nóbel de economía. Dos més dos… vint-i-dos?      
 
I jo sense saber-ho! Según nuestra alcaldesa el pasado día 15 dieron comienzo las Fallas, se “renovó el ciclo vital”. Si no conseguimos que nuestros “dirigentes”, “gobernantes”, “representantes” sepan algo, aunque sea poco, de nuestra fiesta, ¿qué diantres reclamamos de conocimiento internacional? Primero docencia casera y después promoción exterior. Visquen les Falles 2015!!!

Artículos relacionados