cendra
Tira-li que te agonia!  Venir para cambiar, llegar para mejorar, entrar para progresar y todo eso, está muy, pero que muy, bien. Pero luego “andar con pies de plomo” porque esto o aquello no vamos a tocarlo no sea que… no es la mejor de las gestiones. Y en particular en las cuestiones protocolarias totalmente anquilosadas y que convierten los actos falleros en insoportables, e interminables, al servicio de intereses, que muchas veces no debieran ser los primeros. Amb VALENTIA!
 
Ací mane jo! ¡Increible! la visión de “propiedad” que algunos falleros tienen sobre la ciudad. Es como si todo en ella hubiera de estar a su servicio y para su utilidad. La polémica sobre el acceso para aparcar al centro de la plaza del Ayuntamiento, las noches de asamblea es tercermundista. Con esos argumentos de, “total es una noche”, podrían utilizarlo los que acuden al teatro, los que cenan en el Ateneo, o incluso los trabajadores nocturnos. ¿Por qué no? . Perquè “sempre” s’ha fet així! I prou!
 
Torna-li la trompa al xic! De nuevo otra demostración pública de “poderío”. De nuevo, los proyectos de Especial enseñan al “mundo” que ya puede morirse éste, que las grandes siguen siendo grandes, muy, muy, grandes. Como en tiempos pasados, son únicas, grandes y libres. Eso sí, cada vez son menos una “Festa per a tots” para convertirse en una “festa per a pocs”, y si no, que se lo pregunten a los “hacedores de fallas”. Qui no plora no mama.
 
Visca el pa, visca el vi… visca lamarequetapa… Se que estoy solo, pero no entiendo tanta celebración por entrar en la carrera para la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (PIH). Aún estando de acuerdo con el “objetivo”, no deja de ser la pelea por un “pergamino” que nadie sabe donde se colgará, ni quien lo lucirá. Serà precís?
 
Y si somos los mejores, bueno y qué… Pues eso, que esta carrera sólo tiene un final, la decepción. Si no sale bien, decepción y si todo sale bien… al día siguiente, decepción, porque esto no cambiará ni aliviará ni mejorará la situación cotidiana de la fiesta. ¿Alguien puede nombrar uno o varios elementos del listado del PIH? No valen els espanyols! Díficil eh? (continuará)
 
Ulls que no veuen… Aprovechando el compás de espera hasta la resolución de la UNESCO, sería hora de concentrar todos nuestros afanes en poner solución a las diferentes y complidadas cuestiones administrativas y fiscales que nos acucian y que necesitan una contundente y rápida respuesta…merda que xafes. 
 
Amagueu els “patos” que ve tronà!   ¿Quién ha repartido los carnets de “valencianía” y “fallerío”?¿Dónde estaba la tómbola? ¿De dónde han salido tantos filólogos? ¿De dónde tantos “acadèmics de la llengua valenciana”? ¿De donde han salido tantos “estilistas”? ¿Y licenciados en protocolo? ¿De dónde tantos   especialistas en “pañuelos”?¿Dónde estaban todos estos espíritus críticos durante 24 años? ¿En la batcova? Pa ca…. i no torcar-se.
 
Recontraredell! Más de dos décadas esperando oir a las Falleras Mayores expresarse y conversar en valenciano, y llegado el momento no les dan la oportunidad. Por favor, ¿qué costaba haber preparado al alcalde? Hay gente que cobra para ello…asesorar… Manda güevos!!!
 
Maaaaareeeee! Venga, para calmarme, esta noche me voy a ver a los amigos en las representaciones de “teatre faller”. ¡Ah! ¡No! Que esta noche tampoco hay teatro según la web de “Esesitioquehemospagadoentretodosparaqueotroshagannegociocobrandonosporhacerteatromientrasellosnosdesprecian”. Xe si eixe que està per allà on hi havia un “Canódromo”.  A pastar fang! (El Musical per a les falles, ja!)

Artículos relacionados