alejandro01Un año más la Federación de Fallas de Especial presentó sus proyectos, que veremos plantados el próximo mes de marzo, junto a las dos fallas municipales. De nuevo, la explanada de Nuevo Centro acogió esta fiesta, anquilosada en el tiempo -sin cambios en su estructura desde hace más de una década-, pero que sí que hizo el disfrute de los miles de personas que visitaron la carpa para poder ver a los verdaderos protagonistas: los proyectos y maquetas de las nueve fallas de la Federación.
Una de las sensaciones gratas de este año, y a juzgar por las opiniones de los visitantes, es que, por fin, pudimos ver maqueta de todos los integrantes. Y es que al final esto es lo que gusta. Ya saben ustedes que cambiar ciertas cosas cuesta mucho en nuestro mundo fallero.
Nueve proyectos, por lo que se refiere a las fallas grandes, que desprenden una nueva competición dónde nada está dicho, todo lo contrario, todo está por decir y hasta que las fallas estén plantadas, difícil será conocer quien alcanzará la gloria este 2017.
Carlos Carsí, actual ganador de la categoría, intentará revalidar su absoluto triunfo del año pasado con un proyecto que el propio artista ha definido como apasionante, diferente, atrevido y para el disfrute de todos los públicos que se acerquen a la plaza de la falla Cuba-Literato Azorín.
Otro de los proyectos que dará mucho que hablar, a juzgar por la excepcional maqueta presentada, es el estreno en la categoría de Paco Torres para la falla Plaza del Pilar. Un proyecto que promete mucho y que bajo el lema ‘Que li tallen el cap’ llamó mucho la atención a todos los asistentes.
Julio Monterrubio estrena plaza en el barrio de Campanar. La comisión de L’Antiga tiene una ilusión enorme por contar este año con el maestro de los maestros, y lo hará con una falla que no dejará indiferente a nadie, como a nadie dejó indiferente el proyecto de este año de la falla Sueca-Literato Azorín; Javier Álvarez junto a Ramón Plá en el diseño, presentan una idea que dará mucho que hablar y para disfrutar de la misma desde el minuto uno.
Burriana estará presente de la mano de Sergio Musoles, que de nuevo convertirá la plaza de la Falla del Regne en un disfrute para todos los sentidos, donde la risa la tendremos ampliamente garantizada y el ‘bon fer burrianer’ estará presente un año más en el Cap i Casal. Como presente estará también Paco Giner en Exposición-Micer Mascó ofreciendo nuevamente un trabajo espectacular, meticuloso y con una pintura extraordinaria.
La plaça de Portal Nou estrena artistas. Na Jordana deposita la confianza en Toni Pérez y José Gallego, que harán “Commedia” ofreciéndonos, tal vez, la falla más viva de la sección. Almirante Cadarso y Manuel Algarra, tándem exclusivo en nuestro mundo, nos intentarán tentar en el buen gusto de la mano de “La maldición de Midas”. Y Pere Baenas nos sorprenderá en su nueva plaza, la de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, con “Bolliwood”. Un proyecto esperado y con el mayor presupuesto de la sección.
Señores, las cartas, que no la baraja, están expuestas y ahora sólo falta esperar la llegada de nuestro mes favorito.