El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha asegurado, durante la primera reunión del Consell de Festes Tradicionals de la Comunitat Valenciana, que este órgano de carácter consultivo y asesor de la Generalitat va a elaborar “un informe sobre la situación actual de las celebraciones festivas de toda la Comunitat, así como un decálogo de buenas prácticas para conjugar el derecho a la fiesta con el derecho al descanso”.

Castellano ha recordado que en el Consell de Festes Tradicionals están representados asociaciones vecinales y de consumidores, representantes de las fiestas de Castellón, Valencia y Alicante, así como representantes de la FVMP. Además, ha explicado que el objetivo de esta primera reunión constitutiva es marcar una hoja de ruta y elaborar una radiografía de las manifestaciones festivas de la Comunitat para obtener un “diagnóstico objetivo y claro” sobre la situación actual de las celebraciones festivas de la Comunitat.

En este sentido, ha matizado que el informe se elaborará en función de dos vertientes. La primera de ellas atendiendo a las ventajas, beneficios, valores, importancia, necesidad, arraigo, es decir, a los aspectos positivos de las fiestas tradicionales y la otra respecto a los inconvenientes, problemas, dificultades, quejas, denuncias o efectos secundarios o negativos de las mismas.

Al respecto, Castellano ha puntualizado que ambas vertientes no son incompatibles ni independientes y ha precisado que una de las funciones principales del Consell de Festes Tradicionals de la Comunitat será velar por la convergencia y fusión de las perspectivas festeras y de las vecinales para asegurar el correcto desarrollo de las celebraciones festivas garantizando el derecho al ocio y el derecho al descanso.

 

Decálogo de buenas prácticas

El titular de Gobernación y Justicia también ha informado de que el Consell de Festes Tradicionals de la Comunitat elaborará un Decálogo de buenas prácticas con el fin de “establecer unas reglas de juego para todo el mundo por igual y así asegurar tanto la realización de las fiestas en toda su extensión como el necesario civismo a la hora de su materialización”.

Concretamente, el decálogo contendrá mensajes relativos a la necesidad de una convivencia entre todas las partes implicadas en la fiesta: festeros, participantes y vecinos. También recogerá el necesario respeto a los horarios predeterminados en función del lugar y el contenido de la celebración de que se trate, así como evitar los excesos de aforo en los locales donde se realicen las fiestas o el control de la contaminación acústica, entre otros.

Por último, Castellano ha aseverado que sabiendo cuáles son los factores positivos y los efectos secundarios o no deseados que se derivan de las fiestas, la función del Consell es “aportar soluciones, diagnosticar los problemas y plantear iniciativas que beneficien a todos en equidad y sentido común” y ha resaltado que “las fiestas tradicionales de la Comunitat son una seña de identidad propia de la Comunitat Valenciana y por ello, desde la conselleria de Gobernación y Justicia vamos a continuar potenciándolas, respaldándolas y apoyándolas como venimos haciendo desde hace años”.