Valencia, 16 sep (EFE).- El pleno del Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de la Generalitat ha dado luz verde al proyecto de decreto del calendario laboral para 2014, que contempla 14 festivos y que deberá ser aprobado por el pleno del Consell.

El calendario contempla un total de catorce días festivos, de carácter no recuperable, de los que dos serán fiesta de carácter local a establecer por los ayuntamientos.

Así, se establecen como fiestas propias en todo el ámbito de la Comunitat Valenciana, por su carácter tradicional, el día 19 de marzo, San José; el día 21 de abril, Lunes de Pascua; y el día 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana.

De igual manera, serán días festivos -no recuperables- los siguientes días: 1 de enero, año nuevo; 6 de enero, Epifanía del Señor; 18 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Día del Trabajo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución; 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción y 25 de diciembre, Navidad.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha señalado que este dictamen cuenta el consenso de los miembros del Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y Negociación Colectiva, integrado por representantes de la administración autonómica y los miembros de las organizaciones empresariales y sindicales más representativos de la Comunitat.

Buch considera "muy positiva" la participación de los agentes económicos y sociales en la propuesta del calendario, "como viene sucediendo desde la constitución de este Consejo al contribuir a consolidar en las actuales circunstancias un clima de diálogo social en nuestra Comunitat".

Según Buch, este consenso alcanzado "escenifica el clima de diálogo social impulsado en la Comunitat que es un atractivo para la llegada de nuevas inversiones y proyectos empresariales que contribuyan a regenerar nuestro tejido productivo, y favorecer la vuelta a una senda de la recuperación económica y de la creación de empleo".

"Desde la Generalitat, -ha continuado-, estamos trabajando con el objetivo de conseguir la máxima participación e implicación de los agentes económicos y sociales en el desarrollo de un marco de relaciones laborales estable y consensuado". EFE.