Log in

Félix Crespo: "Una norma que no contempla la realidad, mala norma es"

Imagen activa

 

 

"Creo que tanto prohibir llega un momento en el que suena a limitación de libertades, en todo caso, de usos y costumbres, que es de lo que estamos hablando aquí". De esta forma se expresaba el pasado lunes el concejal delegado de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, al respecto de la entrada en vigor de la orden del Ministerio de la Presidencia del Gobierno español que prohíbe la venta y uso de productos pirotécnicos a los menores de 12 años, de la cual se va a solicitar una moratoria para su aplicación.
Al respecto de la ausencia de consultas hacia las partes afectadas por la entrada en funcionamiento de la normativa, el presidente de Junta Central Fallera declaraba que "las normas están para aplicarlas, por supuesto, pero una norma que no contempla la realidad, mala norma es y mal legislada está, sobre todo cuando sus responsables, los autores de esta norma, ni siquiera han tenido a bien contemplar las posibles excepcionalidades que la práctica han demostrado que pueden existir".
Félix Crespo informó a los medios que, desde el Ayuntamiento de Valencia, se formulará la petición de una moratoria para la aplicación de la orden, la cual está avalada por un periodo transitorio de tres años que recoge la propia directiva de la Unión Europea. "No hace falta precipitarse en la aplicación de la misma cuando es necesario escuchar a los sectores afectados o a los colectivos como en este caso los falleros o incluso al resto de fiestas de la Comunidad Valenciana como las hogueras de Alicante o las fiestas de Castellón", añadió, al tiempo que comunicaba otra petición: la solicitud de que se valore, una vez concedida la moratoria, la posibilidad de excepcionar la limitación a los menores de 12 años cuando se encuentren acompañados por padres o personas mayores que sean los que tutelen el uso del producto pirotécnico.
De la propuesta se hizo conocedores tanto a Piroval como a la Interagrupación de Fallas, cuyos representantes estuvieron presentes en la rueda de prensa.
Crespo confía en que esta petición puedan apoyarla todas las instituciones y colectivos que "entiendan que ha de abrirse un margen para la reflexión que estamos pidiendo. No estamos solicitando que no se aplique, porque las directivas de la Unión Europea son de aplicación directa en el momento en el que son aprobadas; directiva que no está publicada todavía, está en trámite. Está aprobada en primera lectura, y rápidamente ya se ha cogido este contenido, no el resto de la directiva, ya habrá tiempo para estudiarla... pero para este aspecto parece que ha faltado tiempo".
El concejal de Fiestas concluyó afirmando que "las prisas son malas consejeras. En este caso, que no se desprecie a tantos colectivos festivos y a lo que es la racionalidad y el buen uso, el buen hacer de la conducta pirotécnica en Valencia, como para que se prive a los niños de una cosa básica y esencial que no produce mayor problemática en su uso".

{playerflv}http://www.grupompg.com/multimedia/secuencia02.flv|320|240|#000000|false{/playerflv}

Publicidad