El pleno de JCF correspondiente al mes de febrero se revisitó de expectación debido a la polémica alrededor de los jurados de Fallera Mayor de 2008. El asunto fue tratado por el presidente de Junta Central Fallera (JCF), Félix Crespo, y continuado por uno de los jurados implicados, el presidente de la Agrupación de Fallas de Jesús, Jaime García Oñate. Finalizado el pleno, el ente fallero remitía una declaración de los jurados en la que se lamentan de "haber creado los malos entendidos, entre las candidatas y el jurado, por lo que les piden disculpas en lo que a su juicio les hayan podido ocasionar".

Imagen activa

Crespo habló dentro del informe de Presidencia acerca de la polémica surgida alrededor de los jurados de Fallera Mayor de 2008. El presidente se refirió al proceso, "que se debe desarrollar dentro del ámbito fallero" y al "proceso de recabar datos para establecer los hechos, objetivos y puntuales. Sin declaraciones ni careos", apostilló.

{playerflv}http://www.grupompg.com/multimedia/mpg265.flv|400|320|#000000|false{/playerflv}

Por su parte, Jaime García Oñate, uno de los jurados de 2008, pasó a leer un manifiesto en el que, entre otras cosas, además de afirmar que se les ha "tirado a los leones", se arremetía contra JCF por verse desprotegido, mientras afirmaba no tener "que pedir disculpas a nadie", esperando que el asunto se solucionara de inmediato. A posteriores réplica del presidente del organismo fallero, Oñate ha negado las declaraciones que salieron días atrás reflejadas en la prensa, lo que ha producido extrañeza en la sala y en el propio Crespo.

Finalizado ya el pleno, y pasadas las diez de la noche, JCF mandaba a los medios un comunicado del jurado de Fallera Mayor de 2008 en el que se lamentan de "haber creado los malos entendidos, entre las candidatas y el jurado, por lo que les piden disculpas en lo que a su juicio les hayan podido ocasionar". A continuación reproducimos el texto íntegramente.

Valencia, 19 de Febrero de 2008

Reunido el jurado de Fallera Mayor de Valencia 2008, y ante las susceptibilidades creadas durante el proceso de elección a Fallera Mayor de Valencia, lamenta haber creado los malos entendidos, entre las candidatas y el jurado, por lo que les piden disculpas en lo que a su juicio les hayan podido ocasionar.

El jurado de la Fallera Mayor de Valencia 2008

Otro de los temas tratados en el pleno fue la propuesta de modificación de premios realizado por la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia (FFEIG). El secretario general, Vicente Fayos, pasó a explicar al Pleno los pormenores de la propuesta, que pueden encontrar en el este enlace.  Finalmente, y tras una votación sin votos a favor, se llevará ante la próxima Asamblea de Presidentes sin el apoyo del Pleno.

El presidente de JCF habló de la reunión, a la que tildo de "positiva", mantenida días atrás con la Federación de Asociaciones de Vecinos, en la que se dio cuenta de los preparativos que se están llevando a cabo de cara a las fiestas, así como la prevención ante posibles incidencias en la transición, sobre todo en el Distrito Marítimo, entre el final de las Fallas y el comienzo de las procesiones de la Semana Santa Marinera. Asimismo, el presidente aconsejó una "dosis extra de diálogo" de cara a posibles situaciones complicadas en las demarcaciones falleras.

Varias reuniones son las que se avecinas, como la que mantendrán el lunes próximo los delegados de sector con la Policía Local, o la reunión que se celebrará con los coordinadores de actos pirotécnicos de las comisiones falleras. Muchas fechas también fueron las protagonistas, entre ellas la que recordó el delegado de Incidencias, Ernesto Barchino, como límite para denunciar ante su delegación cualquier problema referente al monumento fallero. Recuerden: día 16 a las 18 horas. Fuera de ese plazo no se admitirá ninguna denuncia.

Finalmente, también se habló de insignias y recompensas. En primer lugar, Luís Carlos Cortés mostró el galardón con el que su delegación ha sido premiada por la Junta Local Fallera de Cullera en reconocimiento al trabajo que desempeñan año tras año. Y el sector Malvarrosa-Cabanyal-Beteró expresó su malestar por el hecho de que la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor tuvieran que marcharse del acto de intercambio de fotografías a la Galanía de la Reina de las Fiestas de Castellón sin imponer los Bunyols d´Or i Brillants ab Fulles de Llorer, siendo la Fallera Mayor Infantil de Valencia la encargada.