Tercer día de mascletaes y en este caso a cargo de Arco Iris de Turís. Un disparo que ha venido a ocupar la vacante dejada por el pirotecnico que este año ha declinado su compromisio. Antes del inicio, Gaspar Guaita, el pirotécnico, nos comentaba esta circunstancia y, también, la necesidad de que se incremente el precio de cada mascletà, para que las empresas, que no están atravesando un buen momento económico, puedan entrar y hacer buenos disparos.

 

 Imagen activa

{playerflv}http://www.grupompg.com/multimedia/mpg277.flv|400|320|#000000|false{/playerflv}

 

Si en un disparo como el de hoy, la empresa tiene pérdidas, imagínense lo que puede suponer una de las mas grandes, de ahí, y repetimos las palabras del pirotécnico, que "si no se suben sustancialmente los precios, al año próximo habría empresas que se plantearán el disparar o no en la plaza".

Imagen activa

Por otra parte, y al mencionar lo que se suele argumentar sobre la publicidad que supone el disparar en la plaza, se nos responde que "hoy día eso ya no significa nada, puesto que todos somos conocidos y el cliente siempre compra a quien se aprieta más el cinturón, y, precisamente, debido a ese mal momento económico de la pirotecnia, quien más quien menos necesita ser lo más competitivo posible para poder vender, lo que va en detrimento de los buenos resultados de las empresas".

 Guaita continuó hablando de la situación actual del sector en relación a las importaciones procedentes de China y auguró un final no muy lejano para este tipo de material que está teniendo tantos problemas en su porcedencia- hace poco tiempo explosionaron más de 75.000 cajas en un almacen, así como algún que otro contenedor-, lo que va a significar un endurecimiento en su proceso de fabricados que les llevará a encarecer el producto, como ya está ocurriendo en este momento que ha experimentado un incremento que ronda el 30% de su precio. Esto nos llevará a una situación donde la pirotecnia valenciana podrá reemprender su ritmo, puesto que la calidad dista muy mucho de lo que se viene recibiendo del lejano oriente. 

En todo caso, lo que hoy hemos podido contemplar, ha sido una mascletá tradicional, sin grandes alardes, pero que ha cumplido sobradamente con el disparo, si hacer florituras, pero ofreciendo un gran trabajo.

Imagen activa Imagen activa

En cuanto al balcón, floja, muy floja la asistencia de personalidades, fuera de los ediles valencianos, tan sólo hemos podido ver al cabeza de lista del PP, Esteban González Pons, y los de siempre,  pero eso si, esta ha sido la primera mascletà que la Fallera Mayor Infantil ha presenciado en el balcón del ayuntamiento, por ello le hemos pedido unas declaraciones a sabiendas de su gran af¡ción por la pólvora. Asi mismo, les ofrecemos unas declaraciones de Félix Crespo, presidente de J.C.F.

 Imagen activa Imagen activa

Fotos:Julio Fontán