Log in

La "Plaza Mayor" de las Fallas

Imagen activa

Ferreira ha relatado en su alocución cómo la iniciativa de plantar falla en la actual plaza del Ayuntamiento se debió "a un grupo de hombres que, en 1941, recapacitaron que si el resto de las calles de la ciudad tenían falla, porqué no iba a tenerla la plaza mayor de la ciudad". Aquel grupo de mecenas, burgueses y prohombres de la Valencia de posguerra buscaron como artista a Regino Más, y con cerca de 100.000 pesetas y la anuencia del alcalde, el Barón de Cárcer, comenzó una andadura que dura ya más de sesenta años.

Imagen activa

Félix Crespo ha felicitado al autor por su excelente trabajo, destacando de él que es un profesional que es capaz de ir más allá de las obligaciones de su trabajo y dedicar muchas horas y mucho sacrificio a investigar y preparar un libro como "Plaza Mayor", al tiempo que se ha referido a su familia, a la cual le unen muchos lazos afectivos.

Imagen activa

Cabe destacar que en el acto han estado presentes algunos de los muchos artistas que han mostrado su arte en la plaza del Ayuntamiento, caso del maestro Vicente Luna, definido por Ferreira como "incombustible"; José Martínez Mollá; los hermanos Ramón y Toni Ferrer; Ramón Espinosa, y el responsable de la falla en 2008, José Latorre, maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, cuya directiva también ha asistido al evento.

Imagen activa

A la conclusión de esta mañana dedicada a las Fallas, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también ha querido felicitar personalmente a Manuel Andrés Ferreira por su libro, así como a Vicente Caballer por su premio a la mejor mascletà.

Imagen activa

Finalmente hay que señalar que "Plaza Mayor" es el primero de una serie de tres libros. En el segundo volumen se tratarán las fallas desde 1983 hasta el presente, y el tercero estará dedicado a las fallas municipales infantiles, que comenzaron a plantarse en el año 1987.

Imagen activa 

La serie se publica dentro de la colección Documentos de Fallas, editada por la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular y Junta Central Fallera.

 

Canal Youtube

Canal Youtube

Publicidad