El Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia fue el marco elegido para celebrar ayer miércoles un tributo a todos aquellos artesanos que obtuvieron el primer premio de sección y de ingenio y gracia durante las pasadas Fallas. De esta forma, la Gala del Artista Fallero protagonizaba la víspera del 1 de mayo, festividad de San José Artesano.

Imagen activa

Las Falleras Mayores de Valencia, Victoria Blázquez y Gloria Martínez, y el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, acompañados por el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Latorre, presidieron un acto en el que la figura del artesano fallero fue la auténtica protagonista.

Imagen activa

La Gala del Artista Fallero, de esta forma, llegaba al consistorio valenciano tras comenzar su andadura dentro de la desaparecida Gala de los Oscars y continuar con la denominación actual el pasado año. La nueva ubicación y contenido de la gala gustó a la gran mayoría de los presentes, caso de Manuel Algarra, vicemaestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, quien afirmó que se había acertado con la forma y el fondo del evento.

Imagen activa

Tras la introducción realizada por el concejal Crespo, en la que se citó unas declaraciones realizadas por Martínez Mollá y recogidas en un pasaje del libro "Fallas en su tinta", se dio la palabra al presentador, Marcos Soriano, locutor y director del programa "Pasión Fallera", quien efectuó una semblanza sobre la fiesta y sus artistas, finalizada la cual comenzó la entrega de "palets" acreditativos a los artesanos galardonados.

Imagen activa

La mayor intensidad de aplausos en el público se registró con la entrega de los primeros premios de sección Especial. Y es que tanto Joan S. Blanch como Pedro Santaeulalia vieron reconocido su triunfo con la ovación de sus compañeros. Tanto a Blanch como a Paco López Albert se les otorgó a cada uno el "palet" que los acredita como autores de los Ninots Indultats de 2008. Asimismo, resaltables son los tres premios de ingenio y gracia que recogió Víctor Valero y los múltiples galardones, tanto de sección como de ingenio y gracia, que obtuvo el artista José Jarauta.

Imagen activa

Cerraron el acto las palabras del edil Crespo y de José Latorre, quien afirmó que tras los momentos de gloria vividos por las comisiones durante las entregas de premios de los días 16 y 17, esta gala era el momento de disfrutar el éxito de los artistas.

Imagen activa

Además de los artistas premiados, la gala registró la asistencia de gran número de profesionales del arte efímero, destacando la presencia de maestros como José Martínez Mollá, José Pascual "Pepet" y Vicente Luna.

Ganadores de los primeros premios de 2008 

Joan S. Blanch
Miguel Santaeulalia Serrán
Javier Igualada
Emilio Tamarit
María Valero
Víctor Valero
Tot Fet
Miguel Hernández
Paco Gisbert
Chimo Martí
Manuel Martínez Reig
Vicente Almela
José Manuel Felip
José Acebes
Hernán Cortés
Salvador Dolz
Enrique Sánchez
Sergio Amar
Fet d´Encàrrec
Arturo Vallés
Juan Alberto Navarro
Pedro Santaeulalia
Vicente Llácer
José Lafarga
Sergio Musoles
Luís Herrero
José Jarauta
Miguel Delegido
Juan Carlos Molés
Sergio Edo
Paco Mesado
Juanjo García
José Luís Pérez Ballester
Agustín Torralba
Vicente Albert
Vicente López Gallego
Hnos. Gómez Fonseca
Rafael Martínez Reig
Vicente Martínez Aparicio
Jesús Grao
Guillermo Rojas
Chimo Esteve
José Luís Martín
José A. Marco
Alfredo Ruiz

Fotos: Julio Fontán