120 votos al no, 78 al sí y 12 abstenciones. Así quedó anoche el resultado de la votación realizada alrededor de la propuesta de elección de Cortes y Falleras Mayores de Valencia presentada ante la Asamblea de Presidentes desde Junta Central Fallera.

Imagen activa 

Se preveía una noche larga. Y así fue. La Asamblea del pasado martes era esperada por su contenido, entre el cual destacaba la votación de la propuesta para reorganizar el proceso de elección de las Cortes de Honor y las Falleras Mayores de Valencia; propuesta en la que se retomaba la fase de eliminación previa a la elección de la Corte y se cambiaba la configuración de los jurados.
La enorme cola de presidentes y representantes de comisiones que se acreditaban en la entrada al Hemiciclo del Ayuntamiento era indicativo de que el contenido de la sesión había levantado mucha expectación.
Félix Crespo, presidente de JCF, comenzó la Asamblea citando algunos de los asuntos que ya se trataron en el Pleno del ente fallero, caso de las subvenciones por la iluminación.
Casi al término del informe de Presidencia, el asesor José Javier Sáez volvió a dar lectura, tal y como hiciera en el Pleno, de la resolución del expediente sobre el jurado de Fallera Mayor de 2008 y su conducta, no sancionada reglamentariamente pero calificada de "impropia" y "censurable", y en la que consta el malestar y descontento generalizado, en relación con la forma de actuar de los componentes del jurado, de las candidatas a Fallera Mayor de Valencia.
Al hilo de esta lectura surgieron tres intervenciones, entre ellas la del presidente de la Agrupación de Fallas Olivereta, Gabriel Gil, cuyo nombre se ha leído recientemente en los medios de comunicación dentro de una noticia sobre una denuncia de presunta falsificación de firmas en su falla, Ángel del Alcázar-José Maestre, quien pidió a la Asamblea que fuera solidaria con los imputados al tiempo que afirmó que hay que "empezar a situar a los medios de comunicación", los cuales en su día denunciaron el malestar de las candidatas por el comportamiento del jurado. Finalizó su intervención recalcando que esos medios deben "aprender a ser medios de comunicación".

{playerflv}http://multimedia.grupompg.es/mpg330.flv|400|320|#000000|false{/playerflv}

Se rechazó la propuesta
Crespo pasó seguidamente a explicar la propuesta para la elección de Cortes y Falleras Mayores, en la que se recuperaba la eliminatoria intermedia entre las preselecciones y la elección final, al tiempo que se modificaba la composición de los jurados. Y en este punto fue donde el turno de palabras hizo más hincapié, además del hecho de la elección directa por parte de la presidencia de JCF de parte de los jurados. Precisamente este supuesto fue modificado, dando el presidente del ente fallero finalmente más opciones a la Asamblea para la elección de jurados.
Aquilino Broseta, presidente de la falla Poeta Alberola-Totana, explicó su postura en contra de la propuesta en sí, sobre todo respecto a la elección de los jurados. Tampoco estuvo de acuerdo en que la Feria de Julio elija sólo un marco -los jardines del Palau de la Música- como opción para las preselecciones falleras.
José Luís Llorens, presidente de la falla Almirante Cadarso-Conde de Altea, por su parte, alabó la iniciativa presentada, afirmando que era una apuesta por el cambio, y posicionándose frente a la intervención de Broseta.
Finalmente, y tras la votación nominal de las fallas representadas, se rechazó la propuesta con 120 en contra, 78 a favor y 12 abstenciones.