Tras varios años de ver la luz el primer estudio económico presentado por la Interagrupación de Fallas en el año 2000, y la posterior actualización hace dos años, en la que mucho tuvo que ver nuestra publicación y sus redactores- Extra Fallas de Actualidad Fallera nº 185, marzo 2006-, de nuevo la Interagrupación, en colaboración con la Universidad de Valencia, vuelve a la carga actualizando los datos que en su día tanto trabajo significó dar forma a un proyecto tan importante como necesario. Aunque ya se indica en el estudio, hay que tener muy presente que el criterio general aplicado a este estudio es el de datos objetivos a la baja, dado que alguna partida económica se ha rebajado para que esta resulte fácilmente asumible, con lo que las cifras resultantes pueden ser subjetivamente aumentadas, pero nunca disminuidas, debido a la prudencia y precaución con que se han plasmado en el Estudio.

Imagen activa

Según los artífices del estudio, hay que tener muy en cuenta que los datos aparecidos corresponden a las fallas agrupadas y recogidos en el último trimestre del 2007 y los datos aportados por los entes oficiales datan del presente ejercicio 2008.
En todo caso, las cifras resultantes son muy significativas, y nos demuestras como desde el sector de hostelería, que mueve casi millón y medio de personas, las cifras se van a los quinientos veinte millones de euros, de los seiscientos noventa que representan el total neto del estudio, lo que nos da una idea de la importancia del impacto en dicho sector. Otra cifra interesante es la del iva generado, sesenta y tres millones y medios de euros, lo que nos da una relevante situación como fuente de ingresos en las arcas del estado.
Al mismo tiempo Daniel Buj, Presidente de la Interagrupación, nos facilita este nuevo estudio, y a petición nuestra, nos hace la una valoración sobre los resultados que ustedes podrán conocer en nuestra próxima publicación del mes de junio.

Imagen activa

Pueden consultar las cifras en el siguiente enlace.

Fotos: J. Vicente Zaragozá