Log in

Llega la Feria de Julio 2008

Image

Con una estructura tradicional en la que no pueden faltar ni el más que centenario Certamen Internacional de Bandas, ni la Batalla de Flores o los Conciertos de Viveros, el objetivo del Ayuntamiento -según ha manifestado el Concejal Delegado de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo-, es que la Feria de Julio sea un certamen en permanente evolución.
Ha recordado Félix Crespo que desde su origen en el Paseo de La Alameda, los actos festivos programados a lo largo del mes de julio llevan años extendiéndose a escenarios tan distintos como el Jardín de Ayora, El Palau de la Música, el Parque del Oeste o la Plaza de la Virgen,"para que puedan llegar al máximo número de ciudadanos".
El Delegado de Fiestas y Cultura Popular ha enumerado los pilares básicos de la programación, empezando por el Certamen Internacional de Bandas de Música que se celebrará en la primera semana de julio. "Es un certamen que va aumentando en salud edición tras edición, y que esta vez contará, en la Sección de Honor, con la participación de cinco de las mejores bandas de la Comunidad Valenciana, además de otra procedente de Bélgica".
En el resto de las secciones actuarán este año bandas de música de Italia, Holanda, Hungría, Sevilla o Pontevedra, entre otros lugares, en un Festival que tiene más de cien años de antigüedad y que en su edición de 2008 va a contar con un presupuesto de 400.000 euros.

Image
De los Conciertos de Viveros ya informamos en una nota de prensa remitida hace unos días, pero Félix Crespo ha recordado que los Jardines de Viveros tienen un aforo limitado a 5.000 personas sentadas o 6.000 de pie, que condiciona la programación. No obstante, -ha señalado- "año tras año seguimos estudiando nuevas posibilidades para ofrecer un cartel atractivo que en esta ocasión combina géneros musicales como el rock, el jazz, la zarzuela o la ópera, y también la actuación de veteranas estrellas internacionales como Gloria Gaynor, Boney M., con figuras del actual panorama musical español como El Bicho o Pereza. "Hemos querido hacerla lo más variada posible, sin olvidar tampoco una noche dedicada al rock valenciano".
El presupuesto municipal para el conjunto de las actuaciones de Viveros asciende a 360.000 euros, cantidad por la que se adjudica a través de concurso público todos los aspectos relacionados con la producción: luz, sonido, sanidad, seguridad, "de forma que al estar cubiertos esos gastos, pueda repercutir en una reducción del precio de las entradas".
En el apartado de espectáculos pirotécnicos, que cuentan con un presupuesto de 100.000 euros, la principal novedad es que se trasladan de la Playa de La Malvarrosa al Dique Alba de la Marina Sur del Puerto de Valencia (Espigón). Félix Crespo se ha referido a las dificultades de vigilancia, seguridad, limpieza, que conllevaba celebrarlos en la playa. Por el contrario su ubicación en el espigón del Puerto, "más metidos en el mar", va a tener como ventaja una mayor visualización "y que el disparo quede dentro del agua y pueda ser contemplado desde el Paseo Marítimo y toda la playa".
Cada una de las noches que haya castillo de fuegos artificiales, los días 5, 12, 19 y 26, estará precedido por un espectáculo de animación de calle a lo largo de todo el Paseo Marítimo.

Concierto popular en la plaza de la Virgen
Entre las muchas actividades que tendrán lugar en distintos enclaves de la ciudad a lo largo del mes, Félix Crespo ha destacado el concierto popular inaugural "Feria de Julio 2008", que se celebrará en la Plaza de la Virgen el miércoles 2 de julio y que reunirá espectáculos musicales propios de las celebraciones valencianas: un concierto de tabal i dolçaina, seguido de otro a cargo de una banda de cornetas y tambores, y de la actuación de la banda Ateneo Musical del Puerto. Además habrá degustación gratuita de horchata y un pequeño espectáculo de fuegos artificiales.
Para el sábado 12 de julio ha sido programada "La gran nit de juliol", que dará comienzo a las 23 horas y se prolongará hasta pasada la madrugada del día siguiente. Será una noche muy especial con espectáculos de animación de calle en el Paseo Marítimo, teatro de calle en la Plaza del Ayuntamiento, castillo de fuegos en el Paseo Marítimo, espectáculos de animación en la Plaza de la Virgen, y Batucada en la Plaza del Tossal. La oferta cultural y festiva la completarán los museos municipales que estarán abiertos hasta la 1,30 horas.

Arte al aire libre
Otra de las novedades será al día siguiente, domingo 13 de julio, con la celebración de I Muestra de Arte al Aire Libre "Feria de Julio", organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el Círculo de Bellas Artes. Desde las 10 hasta las 14 horas del domingo numerosos artistas valencianos se instalarán en la Plaza de la Virgen para mostrar su arte al público en una propuesta cultural que estará amenizada por un cuarteto de cuerda.
No faltan en la programación de la Feria de Julio propuestas ya tradicionales como las que acogerán los mercados municipales de Benicalap, Algirós, Central y Colón, las Tardes para Mayores en los Jardines del Palau, el Cine de Verano, los Conciertos al Aire Libre en los Barrios, o las Actividades en el Gulliver.
En este apartado, con un presupuesto global de 150.000 euros, se incluye por primera vez un Concurso de Bailes de Salón en la Plaza de la Virgen o la denominada "Nit del Marítim", que se desarrollará el sábado 26 en un enclave de la ciudad tradicionalmente vinculado a la Feria de Julio. Además del espectáculo "Sienta la cabeza", la actuación de Carros de Fuego o el Castillo de Fuegos Artificiales, pasada la medianoche dará comienzo un concierto popular del grupo "Los Pecos"
La variada programación de la Feria de Julio con un presupuesto total de 1.400.000 euros, incluye también las tradicionales actividades falleras, que en esta ocasión tendrán por marco los Jardines del Palau de la Música. Además de las tradicionales preselecciones falleras, allí se celebrarán los campeonatos de truc y de parchís.
Aquellos ciudadanos que quieran ampliar su información sobre la programación de la Feria de Julio "Fem festa al cap i casal", pueden hacerlo a través de la página web www.feriadejulio.com , o a través de los 30.000 programas -también en inglés o italiano- que la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular va a repartir en las calles de Valencia.

Canal Youtube

Canal Youtube

Publicidad