Log in

El Capitulet abrirá sus puertas a las Juntas Locales

El polideportivo municipal de Alfafar fue el lugar escogido en esta ocasión para celebrar la reunión de las Juntas Locales. El restaurante del centro acogió a los representantes de los 32 colectivos asistentes, la directiva de la junta local anfitriona y la delegación de Juntas Locales de Junta Central Fallera con su delegado, Rafael Juan, y su vicepresidente, José Boix, a la cabeza.

Image 

Tras la cena fue el alcalde de Alfafar y presidente nato de la JLF, Emilio Muñoz, el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. También asistió a este acto la Fallera Mayor de Alfafar, Sandra Vergara, y el concejal de Fallas, Santiago Giner, presidente ejecutivo del organismo fallero.
El presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, Juan Arturo Devís, fue el encargado de exponer la proposición a las Juntas Locales de la celebración de un besamanos a la imagen de la Virgen de los Desamparados que se encuentra en el Capitulet, la cual se realizaría los durante los sábados y domingos del mes de octubre, y a la que asistirían todas las comisiones integrantes de las Juntas Locales, unas 400 asociaciones, además de las falleras mayores de las distintas poblaciones que celebran la fiesta de las Fallas. Asimismo, se mantendría la campaña de donativos para el mantenimiento de pisos con enfermos mentales tutelados por Cáritas Diocesanas, así como para la construcción de un hospital.

Image 

Rafael Juan agradeció el ofrecimiento y afirmó que las Juntas Locales serán "los colaboradores número uno de la Cofradía, quizá por encima de la ciudad de Valencia". Hay que recordar que en el anterior besamanos se recaudaron 14.600 euros.
Juan también afirmó que este besamanos "se va a convertir en uno de los actos más tradicionales que harán las Juntas Locales" y que sería la base ideal "para una ofrenda de flores, fuera de las fechas centrales de las fiestas falleras, en la que participen todas las Juntas Locales".

Problemas con los casales
Uno de los temas candentes llegó en el apartado de ruegos y preguntas. A partir de los problemas puntuales de los casales falleros en Aldaia se abrió un debate, que duró cerca de una hora, al que se añadieron poblaciones como Torrent y Gandía.
La complicada situación entre falleros y vecinos, además de las denuncias por ruido, dieron paso al espinoso tema de las licencias de actividad, motivo por el que varias Juntas Locales solicitaron que Junta Central Fallera encabezara una consulta a la Generalitat Valenciana para conseguir una licencia de actividad específica para los casales falleros.

Image 

Tanto el delegado de Juntas Locales como el vicepresidente del área afirmaron que trasladarán esta petición tanto a la asesoría jurídica como a la presidencia de JCF.
En otro orden de cosas, durante la reunión se acordó que el homenaje a las Falleras Mayores de la Comunidad Valenciana se celebrará en Paterna, mientras que el maratón de truc tendrá lugar en Burriana. La próxima reunión se llevará a cabo en Gandía.

Fotos: Julio Fontán


Publicidad