Image

El Paseo de la Alameda de Valencia fue el marco donde ayer domingo tuvo lugar la batalla más bonita del mundo. Los clavellones fueron la munición de las miles de personas que asistieron a la última cita de la Feria de Julio de 2008. Disfrute de las mejores imágenes en nuestra Fotogalería.

Image 

El domingo 27 de julio se despertaba entre el calor reinante y la sensación de día grande. Y no era para menos, ya que un año más Valencia se disponía a acoger quizá el acto más vistoso y tradicional del verano.

Image 

La Batalla de Flores volvió a congregar a miles de personas en un Paseo de la Alameda engalanado para la ocasión. Las carrozas que la noche anterior eran las protagonistas volvían a solicitar su cuota de relevancia dentro de un evento centenario que no ha sucumbido al paso del tiempo. El público sigue fiel a la cita y los palcos son objeto de deseo en una tarde de color naranja y amarillo. El clavellón vuela por el aire, y tanto niños como mayores disfrutan de lo lindo con la colorista escaramuza que se acompaña de los ritmos musicales más pegadizos. Es una auténtica fiesta. Es la Batalla de Flores.

{playerflv}http://multimedia.grupompg.es/mpg355.flv|400|320|#000000|false{/playerflv}

La tarde comenzaba pronto para sus dos elementos principales. Por una parte, los carroceros, que acudían con sus obras al punto de inicio después de que esa mañana el jurado ya hubiera visitado los obradores. Y por otra, las candidatas preseleccionadas, que se disponían a vivir uno de los momentos más esperados.

Image 

Al filo de las 20 horas la primera carcasa daba la señal para el primer pase de carros, el de exhibición. Hay que resaltar que este año no se ha contado con la acostumbrada participación del Paraclub Valencia.

Image 

En la tribuna de autoridades también se echaba en falta la presencia de la alcaldesa, Rita Barberá, gran entusiasta de la Batalla de Flores, que se encontraba en Washington.

Image 

Sí que estaban presentes la gran mayoría de ediles del consistorio valenciano, tanto del partido en el poder como de la oposición.

Image 

En cuanto a los premios, el Extraordinario Barón de Cortes fue en esta ocasión para la carroza realizada en el obrador de Enrique Burriel y Jordi Palanca. "¡Valéncia, eres la més bonica del món!" se alzó con el galardón más preciado del festejo.

Image 

Con la segunda carcasa comenzaron las "hostilidades" entre público y tripulantes de las carrozas, entre las que hay que destacar a las Falleras Mayores de Valencia y las Cortes de Honor de 2007 y 2008; la Bellea del Foc d´Alcant y sus Damas; la Reina de las Fiestas de la Magdalena de Castellón; la Regina dels Jocs Florals y las representantes de las casas regionales y otros colectivos, además de, por supuesto, las preseleccionadas de 2009.

Image 

En el palco, uno de los más activos fue sin duda el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, que "saeteó" sin compasión a todos aquellos que le retaban en singular duelo.

Image 

Con la carcasa final se declaró un alto el fuego determinado en tablas para ambos bandos y en victoria para las fiestas de la ciudad, que un año más volvía a vivir la batalla más bonita del mundo.

Image

Los premios quedaron de la siguiente manera.

Image

Sección Especial "A"

Premio Extraordinario Barón de Cortes
"¡Valéncia, eres la més bonica del món!" de Enrique Burriel

1º "Fallera Major" de Carrozas Sánchez
2º "Circuit Urbà" de He.Pe.Ma
3º "Albufera" de Sucesores de Vicente Roda
4º "Fantasía Oriental" de Azpeitia
5º "¡Que fresquito!" de José Bartolomé Navarro

Sección Especial "B"
1º "Valéncia" de Vicente Demets
2º "Cavalls adornats" de Vicente Demets
3º "Mare Nostrum" de AFDUVA
4º "Joyero" de Azpeitia
5º "Tótem" de Sucesores de Vicente Roda
6º "Foc i fum" de J. Carrero

Sección Ordinaria "A"
1º "Realeza" de AFDUVA
2º "Roquetas" de Casti-Llosá
3º "Sueños" de José Bartolomé Navarro
4º "Anillos" de Jordi Palanca
5º "Escalinata" de Vicente Demets
6º "Arabesco" de Vicente Demets
7º "De gala" de J. Carrero

Sección Ordinaria "B"
1º "Casitas" de Carrozas Sánchez
2º "Máscara" de Carrozas Sánchez
3º "Alfombra" de Carrozas Roda
4º "Palmitos" de Casti-Llosá
5º "Caballitos de mar" de Artes Plásticas Guaita
6º "China" de Artes Plásticas Guaita
7º "Reina" de Carrozas Sánchez
8º "Castillo" de Sucesores de Vicente Roda
9 "Cisne" de Carrozas Sánchez

Mejor Landó
Número 31. Miguel Galán

Mejor Coche Ligero
Número 35. Ricardo Folgado

Vídeo: Braulio Torralba, Fotos: Jorge Torralba

{moscomment}