Log in

600 personas vivieron ‘Un 9 d’Octubre en Russafa’

Image

La jornada festiva comenzaba a las 19:30 horas, momento en el que partía desde la calle Pintor Salvador Abril la ‘Cavalcada del Convit', que avanzó por Arzobispo Melo, Carlos Cervera y Doctor Serrano hasta el escenario de la representación, ubicado en la plaza del Padre Perera, a los pies del campanario de San Valero.

Image 

El desfile sirvió para invitar a amigos y vecinos a la obra, así como para ofrecer degustaciones de dulces y mistela a los asistentes.

ImageImage 

Image

La representación contó con la asistencia de las Falleras Mayores de Valencia; el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo; los asesores municipales Manuel Mas y Juan Pedro Gómez, así como el presidente de la Agrupación de Moros y Cristianos del Marítimo, Miguel Ángel Bustos.

ImageImage 

El presidente de la agrupación, Manuel Ferriol, fue el encargado de recibir en primer lugar a las falleras mayores, entrantes y salientes, de las 22 comisiones que componen el colectivo ruzafeño. Tras ellas, la corte de honor mayor, Victoria Blázquez Cercós y Gloria Martínez Amigó recibieron el aplauso del público asistente.

Image 

Pasadas las diez de la noche, las más de 150 personas que tomaron parte en la obra, dirigida por José Juan Mulet, pusieron en marcha la historia del asedio y rendición de Valencia.

Image 

ImageImage

ImageImage

Image

Los espectadores pudieron ser testigos un año más de la toma por sorpresa de la Russafa y el consecuente enfado del rey conquistador, la rendición pactada, las capitulaciones, el lamento del rey Zayyan y la entrada triunfal de Jaime I en la ciudad el 9 de octubre de 1238.

Image

Los actos que la Agrupación celebra con motivo del día de la Comunidad Valenciana continuarán el día 9 de octubre. A las 12 horas, en la iglesia de San Valero, se celebrará una misa a la que asistirán las máximas representantes de las comisiones del barrio. Al finalizar, se realizará una ofrenda de coronas de laurel al poeta Al Russafí y a Jaime I en el su calle y en el convento de los Ángeles respectivamente, concluyendo con el disparo de una mascletà a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer.

Publicidad