Log in

Julio Tormo, mantenedor de la Fallera Mayor Infantil

Nace en Valencia el 14 de septiembre de 1952. Cursa Estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia y comienza su carrera en el mundo de la información en Las Provincias. En 1982 llega a Antena 3. Ha realizado programas en TVE, Radio Valencia-SER y Cadena COPE Valencia. Durante 10 años fue el responsable del magazine "La Hora de Julio Tormo". Desde mayo de 2006 dirige y presenta "Cor de Festa" en Punt 2.

Image

Tormo, que ha comenzado el discurso en valenciano para pasar al castellano a continuación, ha resaltado los elementos que componen la fiesta de las fallas, así como el papel de los infantiles, diciendo que a veces "se olvida o se desconoce, que vosotros niños y niñas, sois, los creadores de esta fiesta que se ha convertido en la gran fiesta de todos los valencianos y una de las fiestas mas importantes del mundo. Hace unos trescientos años, gracias a los niños valencianos nacieron las fallas"
El inicio de la fiesta ha ocupado los siguientes minutos, remitiéndose asimismo a la importancia de los niños para el mantenimiento de las fiestas tradicionales, caso de la Fiesta de los Niños de la Calle San Vicente. Ha recordad la canción inventada por María y las componentes de la corte de honor, citando la espontaneidad y el ingenio que caracteriza a los niños.
"Hay pues que vivir la fiesta fallera desde la infancia, en las comisiones, en la familia, en los colegios. Las fallas son la mejor escuela de valencianía. Porque desde las comisiones falleras, desde ya muy pequeños se os hace sentir el cariño y respeto a nuestra Real Senyera, a cantar nuestro himno, a conocer y hacer propias nuestras tradiciones, a trabajar en equipo, a desarrollar vuestra gran capacidad artística", ha dicho.
Julio Tormo se ha referido también a la familia de María, "Ahi está el secreto de la fiesta fallera, en los sentimientos, que tú, María, has vivido con tanta intensidad en tu familia, esa es la clave del amor a Valencia, a las Fallas, a nuestras fiestas. Maria, enguany eres la Fallera Major Infantil de Valéncia, i com a tal tens la teua pròpia falla".
La falla infantil de Ceballos y Sanabria para la plaza del Ayuntamiento, el centenario del Himno Regional y la referencia a las reinas infantiles de las fiestas hermanas de Alicante y Castellón han ocupado los minutos siguientes.
El presentador ha tenido palabras de cariño para María y para cada una de las componentes de la corte de honor infantil. "Sois encantadoras, un torbellino de vitalidad, de alegría. Me confesasteis incluso qué os gustaría ser de mayores. Vuestra fantasía volaba. Diseñadoras, bailarinas, cantantes, actrices. ¿Sabéis que le gustaría ser de mayor a María? Guardia civil, para subir en moto. Una pareja genial, María, guardia civil, y Marta Agustín, nuestra Fallera Mayor, piloto de aviación. Así me gusta, valientes, atrevidas".
Dentro del discurso, se ha incluido una primicia: se está trabajando para que durante las Fallas de 2011 se edite un libro sobre el 75 aniversario de las Falleras Mayores Infantiles de Valencia.
Por último, Julio Tormo ha hecho una referencia a la Virgen de los Desamparados. "Jo, als seus peus, li demanaré, perquè sigau molt felices, per a que mai desaparega de la teua cara, maria, eixe dolç somriure que ens transmet tanta pau, eixa delicada mirada que ens plena de tendresa, eixa dolçor que ens cautiva". El público ha respondido a esta frase con aplausos.
Con un castillo de fuegos artificiales finalizará la tarde más feliz de María Berbel. Desde el Palau, tanto ella como Marta y sus cortes de honor, se trasladarán a la Basílica de la Mare de Déu dels Desamparats, donde las máximas representantes de la fiesta realizará la primera ofrenda de flores a la Patrona, pasando después al camarín para realizar el besamanos.

Canal Youtube

Canal Youtube

Publicidad