Log in

Inaugurada la Exposición del Ninot 2009

En el recorrido inaugural pudimos comprobar la cada vez mayor presencia de concejales del consistorio valenciano, hecho que supuso una dificultad añadida para poder observar los rostros de las verdaderas protagonistas. Ejemplo de ello fue la premura a la que fueron sometidas las respectivas cortes de las Falleras Mayores, bajo la promesa de venir otro día a contemplar la exposición tranquilamente.

Image 

Image 

El séquito oficialista recorrería la exposición contemplando al detalle aquellos ninots cuya referencia a la política local se hacía evidente. Uno de los ninots que no ha pasado desapercibido, y eso que no tiene mención política alguna, ha sido el memorable trabajo presentado por José Lafarga para la Plaza del Pilar, sátira y elegancia al servicio de la fiesta, todo un lujo.


Image

Image

Image 

A la conclusión del recorrido, y como viene siendo habitual, se presentaría el libro fallero 2009. El Secretario General de Junta Central Fallera, Vicente Fayos, adelantó a los presente algunos de los contenidos de este, dedicado en su conjunto a la literatura fallera, y adjuntando como novedad principal un CD donde se encuentran los textos de los llibrets ganadores en el concurso del pasado año, así como las obras teatrales y "aproposits" galardonados.

Image

Image 

Resulta extraño que con un libro dedicado a la literatura fallera, y que como bien se cita en el prólogo del libro oficialista "es la única fiesta popular del mundo capaz de crear y difundir un género literario propio", no exista mención específica al principal creador de esta, Josep Bernat Baldoví, cuando el próximo 19 de marzo se cumpla el 200 aniversario de su nacimiento.

Image

Image 

Tras la presentación oportuna, el director de Nuevo Centro, Alfredo Tell, hizo entrega a la alcaldesa de una reproducción de la estatua ecuestre de Jaime I, y que ha supuesto todo un icono para el centro comercial durante el pasado año.

Image 

La tradicional mascletà cerraría la mañana de sábado, momento en el que los compañeros de diverso medios de comunicación aprovecharían para realizar sus programas en directo desde la misma instalación. Un ejemplo de ello lo pudimos ver con Salvador Peiró para Onda Cero, y en el programa dirigido por Alejandro García para Radio Nou, y que contó con la presencia del director de esta casa, Braulio Torralba, y de nuestro compañero el periodista Manuel Andrés Zarapico, así como el colaborador habitual en la actualidad torrentina, Ferran Martínez.

Image

La Exposición cuenta también con las maquetas galardonadas con los tres primeros premios del concurso organizado desde JCF, así como una pequeña exposición donde los fotógrafos Lázaro De la Peña y Josep Zaragozá, nos muestran algunas de las mejores instantáneas del pasado ejercicio. 

Image 

Canal Youtube

Canal Youtube

Publicidad