Image

El salón Falleras Mayores sirvió de escenario para la rueda de prensa que ofreció el presidente de JCF, Félix Crespo, a fin de dar un amplio resumen de lo que se pretende ofrecer el  próximo domingo 22 de febrero con motivo del día de la Crida.  

 Image

La jornada se iniciara a las 7 de la mañana con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia y sus cortes de honor que visitaran la Capilla de Santa Bárbara, patrona de los pirotécnicos. A la misma hora, se iniciará el reparto de los 300.000 trons de bac (4.000 cajas) entre los 1.700 falleros acreditados para la despertá. Sobre las 7:30, la banda de música marcará el inicio a la gran Despertà que recorrerá las calles de la Paz y San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento y que contará con la colaboración de la falla Mossén Sorell-Corona. Sobre las 8 de la mañana, en la plaza del Ayuntamiento, se producirá la apoteósis final a cargo de la empresa Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes. Finalizada la Despertà se ofrecerá un desayuno fallero para todos aquellos que hayan participado
Otras actividades
A partir de las 10.00, en el Trinquete de Pelayo, se disputarán las finales del Trofeo Fallera Mayor Infantil de Pelota Valenciana entre Camí Nou de Picanya - Nicolau Primitiu y Reino de Valencia - San Valero, así como el Trofeo Fallera Mayor de Valencia entre Manuel Arnau - Creu Coberta y Montortal - Torrefiel.
A las 11.50 horas dará comienzo la VI Entrada de Bandas de Música con el itinerario plaza de la Virgen, plaza de la Reina, calle San Vicente, finalizando en la plaza del Ayuntamiento. Con motivo de la celebración de su 25 aniversario, este año estarán presentes las 25 bandas que componen el colectivo, con la participación de unos 1.200 músicos.
En torno a las 13:50 horas se producirá un autentico espectáculo musical con la interpretación delo pasodoble "El fallero", por parte de los 1.200 músicos, tras lo cual podremos gozar de una mascleta a cargo de la Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes.

Estas son las agrupaciones participantes:

-Centro Instructivo Musical Banda Parroquial de Torrefiel
-Banda del Centro Inst. Musical de Benimaclet
-Centro Inst. Musical Tendetes
-Centro Inst. Musical Castellar - Oliveral
-Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical de Benimaclet
-Sociedad Inst. Musical El Palmar
-Sociedad Musical Barri de Malilla
-Sociedad Musical Orriols
-Sociedad Musical Poblats Maritims
-Sociedad Musical Unión de Pescadores del Cabañal
-Unión Musical L'Horta de Sant Marcel.li
-Unión Musical Santa Cecilia Castellar - Oliveral
-Agrupación Musical Benicalap
-Agrupación Musical Carrera Fuente de San Luis
-Agrupación Musical de Masarrojos
-Agrupación Musical Patraix
-Agrupación Musical Gayano Lluch
-Agrupación Musical San José de Pignatelli
-Agrupación Musical San Isidro
-Santa Cecilia del Grao
-Sociedad Musical de Tres Forques
-As. Cult. Falla General Barroso - Lit. Pascual Abad
-Banda de Musica Campanar
-Centre de Musica I Dança de Natzaret
-Sociedad Ateneo Musical del Puerto de Valencia
Y así llegamos a las 19.30 horas momento en que desde las Torres de Serranos, comenzará el espectáculo de luz, color y sonido del grupo Puja que acompañará al acto de la Crida. Esta
"K@osmos" ofrecerá un espectáculo compuesto por siete acróbatas que, a más de 20 metros de altura, presentarán sus creaciones con la variedad de contar con su música en directo".
Sobre las 20 horas llegará el momento cumbre del día en el que Rita Barberá hará entrega de Llaves de la Ciudad a la Fallera Mayor de Valencia, tras lo cual, Marta Agustín pronunciará su discurso de bienvenida a las Fallas de 2009.
Tras el disparo de efectos de luz y color por parte de Pirotecnia valenciana, la comitiva oficial acudirá a la Basílica de la Virgen de los Desamparados para hacer una Ofrenda Floral.