Torrent se enfrenta a un caso más de conflicto entre falleros y vecinos, pero en esta ocasión con un peligroso agravante para el mundo de la fiesta: se piden tres años de prisión a los responsables de la falla Nicolau Andreu, que han tenido que depositar una fianza de 18.500 euros. Y además, uno de los argumentos por los que se esgrime esta demanda es la presunta inclusión de la demandada, una vecina de la demarcación, en la escena satírica presentada al concurso de "pallassos" de la localidad.

Image

Las molestias producidas por el casal y la creación de un "paiaso" que presuntamente representaba a la demandada son los motivos esgrimidos por la vecina que ha interpuesto una demanda a la falla Nicolau Andreu, tal y como declara Roberto Gómez, vicepresidente de la falla. La demandada también argumenta que las molestias del casal han agravado sus problemas de salud.

Image

"Acabamos de inaugurar el casal después de tenerlo cerrado tres años, durante los cuales hemos comprado el local y lo hemos adecuado, insonorizado, instalado dobles puertas, salidas de emergencia e incluido acceso para minusválidos", afirma. El gasto total de la obra y compra, la cual avalaron 22 personas, ha sido de 250.000.
"Hay que señalar que el Ayuntamiento de Torrent nos ha mostrado todo su apoyo y nos ha ayudado dentro de sus posibilidades en una situación complicada como la nuestra", subraya Gómez.

Image

Sobre la demanda, el vicepresidente de la comisión señala que llegó "hace medio año", y que han tenido que abonar "18.500 euros en concepto de fianza". Y es que se solicitan "tres años de prisión para el presidente y la secretaria", una condena hasta el momento inédita dentro de la continua problemática entre falleros y vecinos. Según informaciones aparecidas en los últimos días en diversos medios de comunicación, la fiscal no ve delito en este caso. El juicio se celebrará el día 26 de febrero.

Image 

Por otra parte, llama la atención la inclusión, como motivo para la demanda, de un "pallasso", tradición netamente torrentina y que podríamos enclavar con los conocidos ninots de carrer. La comisión participó en el concurso que convoca la falla Cronista Vicent Beguer i Esteve con un "pallasso" que hablaba de los conflictos vecinales, en el que se vio representada la demandante. "La figura no se refería a ella; trataba de los problemas de falleros y vecinos", puntualiza Gómez, quien también recuerda que "la sátira y la crítica son la base de la falla".¨

José Ramón Sanchis Alfonso especificaba en El Granerer, revista de la Junta Local Fallera de Torrent, del año 1992 que los "pallassos" se pusieron con continuidad hasta 1974 en la calle del Padre Méndez con motivo de la fiesta de San Antonio. "En Torrent se conocen como los "pallassos" a una pareja de hombre y mujer, rellenos de paja, de donde probablemente viene su nombre, y con cohetes tanto en su interior como en las puntas de pies y manos, y que se colgaban atados por las muñecas a una cuerda enganchada a un balcón, ventana o árbol", explica. La finalidad de Ios "pallassos" residía en la significación purificadora del fuego y en la sátira, exponiendo de manera pública e indirecta los comportamientos de algunos personajes de la comunidad.