En la tarde de ayer se presentaba en el salón de actos del Ateneo Mercantil de Valencia, el llibret de la comisión Palleter-Erudito Orellana.

Image 

Coordinado y diseñado por el periodista y profesor de valenciano Juli Amadeu Àrias i Burdeos, la comisión del Botánico presentaba un trabajo que demuestra, una vez más, que las fallas son algo más que una fiesta.

Image


Más de 300 páginas que abordan los distintos aspectos de la exposición regional valenciana, destacando las colaboraciones del periodista adjunto a la presidencia del diario 'Las Provincias', Francisco Pérez Puche; del decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, Vicent Simó Santonja; de la ex vicerrectora de la Universidad Politécnica e historiadora del Arte, Violeta Montoliu o la del historiador y escritor valenciano Antoni Atienza, entre otras.

Image 

Abren el llibret sendos escritos de Félix Crespo, concejal del Ayuntamiento de Valencia y presidente de Junta Central Fallera; José Manuel Botella, presidente del Ateneo Mercantil y Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat. Entre los contenidos cabe resaltar la entrevista al actual Marqués del Túria, heredero del promotor de la Exposición de 1909, D. Tomás Trénor Palavicino, así como la cantidad de fotografías que incluye el llibret monográfico (procedentes de varias colecciones particulares, entre ellas la de José Huguet, así como del Archivo Municipal de Valencia).

Image 

Las ilustraciones originales son obra del prestigioso pintor valenciano Francesc Mascarós. Y, como no podía ser de otra manera, el llibret cuenta con la "explicació i relació de tot lo que conté la falla", la base de todo llibret, que este año ha sido realizada por los poetas Maria Jesús Coves, Carles Bori y Juli Amadeu Àrias, quienes nos ofrecieron algunos fragmentos de sus trabajos.

Image 

Todo un lujoso trabajo, digno de tener un espacio en cualquier de nuestras bibliotecas.

Image

Image

Image