Log in

Almirante Cadarso y su Gran Parada Mora

 Image

 Se cumple, pues, este año el 33º aniversario de su primera edición, allá por el año 1977, justo dos años después de que reiniciase su actividad esta Comisión que en 2004 celebró su 75º aniversario.
Quiere esto decir que, en esta última etapa de nuestra falla, la Parada ha estado unida inseparablemente y forma parte de nuestro sello de identidad, junto con la "pasión" por la falla (por el "monumento", como dicen ahora). Seguramente, en nuestra Comisión actual, no se entiende lo uno sin lo otro porque, desde nuestra condición de falleros, La Gran Parada Mora se justifica como una fuente de ingresos muy importante que sirve, precisamente, para ofrecer un gran espectáculo y... para quemar esos ingresos que así se obtienen.

Image 

 Almirante ha querido dar un sello propio y característico, derivado de la unión entre lo fallero y lo moro. Así, desde el principio nuestra Fallera Mayor presidía el desfile y la Fallera Mayor Infantil lo cerraba desde la carroza. Algunos de nuestros falleros de honor se llamaron "almirantes de honor", porque participaban directamente desfilando. A los pocos años, se convirtió en tradicional que la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor presidieran también el desfile. Más tarde (en 1997) apareció la filà de las Huríes, "las más bellas princesas del Paraíso fallero-moro", formadas cada año por la Fallera Mayor de Valencia del año precedente junto con su Corte de Honor: Elena Muñoz Carpi, FMV-96, fue la primera "Princesa de las Huríes"...

Image 

En los primeros años la Parada se celebraba el 18 de marzo. Por otra parte, el recorrido de la Parada era en sentido contrario al actual, terminando en la avenida del Reino de Valencia. Cuando la Ofrenda empezó a alargarse y acababa más tarde y cuando la Nit del Foc empezó a colapsar la Gran Vía, se nos pidió que cambiáramos la fecha porque el lío que se organizaba era monumental. Así que la pasamos al 16 de marzo. Un buen día apareció la cabalgata folclórica en la noche del 16 y decidimos pasarla a la tarde del día "grande" de la fiesta (pero que, curiosamente, menos actividad tiene), al día de san José. Entonces se inventó la cabalgata del fuego... pero la semana fallera ya no da para más y, bromas aparte, estamos contentos con el cambio porque creemos que contribuimos a que la tarde del día de San José tenga nuevos alicientes, especialmente para quienes nos visitan. Así que, desde 2005, la La Gran Parada Mora se celebra el día 19 a las 19:00 h.

• En los últimos años se ha venido constituyendo una Corte Mora, presidida por el Rey Moro, en la que se cuentan, además de las Huríes:
El Al-férez Perpetuo (jefe de los Ejércitos), encarnado por Alfonso Grau, que actualmente es fallero de esta Comisión y, a la vez, primer teniente-Alcalde del Ayuntamiento deValencia.
El Gran Visir (primer Ministro), que es Félix Crespo, presidente de la Junta Central Fallera, que esperamos que alguna vez pueda llegar a participar directamente en el desfile. Y, claro está, todos ellos están bajo el imperio del Rey Moro...
Como ya informamos en su momento, Nacho Cotino es nuestro Rey Moro en la 33ª Edición de la Gran Parada Mora. Su vinculación con la Comisión no es de ahora porque, de hecho, fue fallero de Almirane hace bastantes años. Jefe de Contenidos de Deportes de Canal 9-RTVV, es un periodista muy conocido por su amplísimo currículum y, ahora, por su presencia ante las cámaras en las retransmisiones deportivas del Canal autonómico.
Porque no hay Parada Mora que se precie que no tenga un Capitán. A mediados de los años noventa, incorporamos esta figura de una forma decidida. En 2002 cambiamos al nombre de "Rey Moro", como homenaje al último rey moro de Valencia. Como se sabe, el desfile del Rey Moro, acompañado de su gran Boato, cierra la Parada. Está previsto, además, que este año su aparición sea especialmente novedosa y llamativa, pues lo hará a lomos en una carroza muy espectacular, con un halcón de cetrería que le acompañará...
También este año las Huríes, Fallera Mayor de Valencia 2008 y su corte de honor, van a desfilar haciendo un "baile especial", que han estado ensayando concienzudamente durante varias semanas en nuestro casal.
 

Publicidad