Log in

Santaeulalia y el dúo Ceballos y Sanabria, artistas de las fallas municipales de 2010

Image 

El jurado del concurso de la falla municipal ha elegido esta mañana los proyectos de las fallas que se plantarán en la plaza del Ayuntamiento durante las Fallas de 2010. Los concejales Félix Crespo, Lourdes Bernal y Francisco Lledó, del grupo popular; la edil del grupo municipal socialista Pilar Calabuig, y el secretario general de Junta Central Fallera, Vicente Fayos, han sido los encargados de dirimir entre los proyectos presentados. Y de nuevo se reedita la opción escogida el año pasado, ya que Pedro Santaeulalia, único concursante presentado para la falla grande, y el tándem Ceballos y Sanabria serán los responsables de las mismas.

Image

Pedro Santaeulalia realizará su tercera falla municipal tras "Adiós Siglo XX", en 2001, y "Benvinguts a casa" en 2009. El artista, que alternará este trabajo con la elaboración de una falla de sección Especial, la de Sueca-Literato Azorín, ha puesto su mirada en esta ocasión en todos los colectivos que aportan su granito de arena para el desarrollo de la fiesta de las Fallas.

Image 

De esta forma, "Falles o treballes?" nos presenta en su tema central a dos profesiones clásicas, la del "coeter" y la buñolera, mientras dos niños degustan el chocolate y los buñuelos. En las escenas encontraremos desde el policía, que intenta guiar a los turistas durante las fiestas, hasta el barrendero, que recoge unos singulares restos de la fiesta nocturna en forma de festeros. Y es que la sátira no faltará en un monumento.

Image

José Luís Ceballos y Francisco Sanabria también vuelven a la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento. Después de mostrarnos las fiestas tradicionales en 2008 con "Una ciutat en plena festa" y habernos enseñado cómo era la Valencia de 1909 las pasadas fallas, este equipo de artesanos sigue su línea didáctica eligiendo como tema central los museos de la ciudad en "Entra i voràs".

Image 

La cúpula del Museo de Bellas Artes San Pío V es uno de los volúmenes del tema central y de donde salen dos de sus cuadros más importantes: el autorretrato de Velázquez y "Joaquina Candado" de Goya. El Patriarca Juan de Ribera, la escultura de Julio González "mujer ante el espejo" y la entrada de un museo, flanqueada por una azafata, completan una composición en la que los distintos ninots representarán los más de 30 museos que alberga la ciudad.
Tal y como cuenta José Luis Ceballos, la falla tiene una intención claramente didáctica, siempre con el objeto de que la falla "despierte la curiosidad por conocer y saber del público infantil".
Tal como establecen las bases del concurso de las fallas municipales de 2010, los presupuestos de que dispondrán los artistas para realizar los monumentos serán de 230.000 euros, en el caso de la falla grande, y de 29.000 euros, para la falla infantil.

Fotos: Julio Fontán

Canal Youtube

Canal Youtube

Publicidad