El Ayuntamiento pagará 2.650 euros por mascletà a los pirotécnicos que van a disparar en la plaza del Ayuntamiento durante el ciclo festivo de Fallas (del 1 al 19 de marzo). Ello supone un incremento del 15% respecto al año pasado, y un 74% desde 2004, año en que se inició el proceso de actualización de los precios a petición de los empresarios pirotécnicos.

Ayuntamiento de Valencia. Así lo ha explicado hoy el Delegado de Fiestas y Cultura Popular y Presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, quien ha recordado la actitud de escucha del Ayuntamiento y de sensibilización ante las demandas de los especialistas en pirotecnia, de cara a ajustar los precios por cada mascletà. Así, la cantidad a pagar en estas fiestas sigue un proceso de actualización, hablado en su momento y pactado con la asociación Piroval. Félix Crespo ha mostrado su agradecimiento a los pirotécnicos quienes, aparte del precio pactado, es notorio que incluyen en la mayoría de las ocasiones elementos y productos aparte para dar más brillantez y color al disparo, dada la importancia de participar en el ciclo de mascletaes de las Fallas en la plaza del Ayuntamiento.

Imagen activa

De la misma manera, el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo continuado por incrementar el presupuesto destinado a los monumentos falleros, "desde el convencimiento -ha explicado Crespo- de que son el elemento central y el referente de la fiesta". Así, el montante previsto para 2008 será de 220.000 euros para la Falla Mayor y de 27.300 euros para la Falla Infantil, lo que supone un aumento del 10% sobre este año. "Pretendemos potenciar de esta manera la calidad y la espectacularidad de los monumentos, que son uno de los elementos esenciales de los festejos", ha asegurado Félix Crespo.