La Junta Central Fallera celebró ayer su pleno correspondiente al mes de mayo. En él se reafirmó a la directiva para el presente ejercicio 2009-2010 y se dieron las fechas que disponen los distintos sectores para realizar las preselecciones en el marco que ofrece JCF.

Image

Martes de pleno en JCF con pocas caras nuevas y alguna que otra novedad en la constitución de las delegaciones. Eso sí, pleno lleno hasta la bandera para asistir al primero del nuevo año fallero.
El presidente del ente burocrático, Félix Crespo, inició la sesión con la confirmación en el cargo de toda su directiva, la que tiene su absoluta confianza para ejercer las diferentes responsabilidades de sus respectivas áreas. De esta forma, Jorge Guarro, Begoña de la Concepción, Mª Carmen Rodríguez, José Boix y José Luis Vaello, junto con el secretario general, Vicente Fayos, componen la directiva.
Crespo fue especialmente explicito a la hora de hablar de medidas para con todos aquellos integrantes de JCF que no cumplan sus obligaciones o no se comprometan con sus asignaciones. Este "absentismo laboral" será penalizado con el mantenimiento, únicamente, de uno de los derechos que se tienen como miembro de JCF, el inherente, que es tener voz y voto en el pleno. Entradas, cenas y otras materias quedarán fuera de su alcance. Una medida que siempre ha estado en el aire y que ahora se adopta con buen tino por parte de la presidencia.
El presidente también dejó patente que está abierto a todas las propuestas que se reciban con el objeto de construir y establecer nuevas ideas y proyectos. De hecho, recalcó que una de las iniciativas, la informatización burocrática del ente, sigue por buen camino, anunciando que ya son aproximadamente 240 comisiones las que disponen de e-mail.

Verbenas y preselecciones
En el pleno se comunicó que las fechas de que disponen las comisiones para solicitar las verbenas de San Juan son los sábados 20 y 27 de junio. Las tres de la mañana será la hora de conclusión.
Asimismo, y dentro del calendario de las preselecciones a cortes de honor para el año 2010, se comunicó que el día 2 de junio es el día de plazo máximo para presentar los boletines de inscripción de las candidatas. Las listas serán expuestas en el tablón de anuncios, por si existiera alguna reclamación, hasta el día 11 de junio.
Los sectores pueden optar por realizar sus preselecciones en espacios abiertos, como calles y plazas, para cuya celebración se ofrece una subvención de 1.200 euros. La subvención para celebrar la preselección en una sala o teatro es de 450 euros, a excepción de los que lo realicen en la Sala Canal, ya que será JCF quien corra con los gastos del local.
Los Jardines del Palau, con sus dos pabellones, norte y sur, son de nuevo la oferta que realiza el ente para todos los sectores. Las fechas para poder solicitarlos son los días 3, 4, 5, 10, 11, 16, 17, 18 y 19 de julio en ambos pabellones; el día 12 en el sur y el día 24 en el norte.
En el informe de delegaciones, la nueva delegada de Incidencias, Carmina Monsalve, que coge el relevo de Ernesto Barchino, único cambio reseñable en el organigrama, informó, entre otros asuntos, de la suspensión de los artistas Marcelino Beltrán y Paco Cuadros para poder competir en el concurso de fallas.

Presentación del sexto volumen de Vivir las Fallas
Vivir las Fallas VI será presentado el próximo lunes 25 en la Galería del Tossal, donde también se inaugurará una exposición de fotografía de Lázaro de la Peña, "El arte de la fotografía en Fallas". En esta muestra se expondrás 16 de los trabajos más representativos de la visión y el enfoque del fotógrafo.
El volumen, que muestra los documentos gráficos recogidos por las cámaras de Lázaro de la Peña y Josep Vicent Zaragozá, está dedicado este año al mundo de la pirotecnia, en especial al recordado maestro Miguel Zamorano Caballer.
Asimismo, el artesano Juanjoa García ha realizado dos nuevas creaciones como hilo conductor del libro, Juancar Casas y Rubén Gala, trabajadores de una empresa pirotécnica llamada "Pepe-tardo".

El presidente de Salamanca-Conde de Altea, inhabilitado
Uno de los asuntos tratados en el pleno fue el expediente de la falla Salamanca-Conde de Altea. El asesor de presidencia, José Javier Sáez, dio lectura a la resolución de Junta Central Fallera que inhabilita durante dos años al presidente, Alberto García, y apercibe por escrito a la comisión, que en caso de reincidir, sería penalizada con la suspensión de su participación en los actos oficiales, como el concurso de fallas.
La comisión solicitó cambiar su horario de pase en la ofrenda debido al peligro potencial que suponía para su colectivo, sobre todo la infantil, el regreso a su demarcación, centro neurálgico de Cánovas, momentos antes del inicio de la Nit del Foc.
El organismo fallero denegó por escrito esta posibilidad, pero posteriormente, y en conversación informal con el secretario general de JCF, Vicente Fayos, se trató este tema según contó en su comparecencia ante la delegación de Incidencias el presidente de Salamanca, que sostenía que hubo un consentimiento verbal del secretario para salir antes del inicio de la ofrenda, extremo que éste desmintió.
Finalmente, el incumplimiento de lo dictado por JCF por escrito y la infracción cometida acabaron en el apercibimiento y la inhabilitación por dos años para el presidente.