Image 

El Paseo de la Alameda volvió un año más a ser punto de encuentro para el mundo de la fiesta, que en esta ocasión se reunión alrededor de uno de los festejos tradicionales del verano valenciano. Cerca de 25.000 asistentes se conjuraron con un único objetivo: la diversión por bandera

Image

La Batalla de Flores de este año homenajeó la Exposición Regional de 1909. La efeméride recibió el tributo a través de la evocación histórica de la época a través de los pasajeros que tripulaban algunas de las carrozas. Asimismo, otro de los apuntes referidos a la Exposición fue la recreación de un destacamento de la Unidad de Caballería del Reino de Costas y Fronteras de 1909, la cual escoltó al rey Alfonso XIII durante la inauguración del evento ferial.

En cuanto a las carrozas, prácticamente toda la sección Especial A dedicó sus carruajes a homenajear la fecha histórica, aportando cada una un punto de vista distinto. Así, la carroza firmada por Enrique Burriel y Jordi Palanca plasmaba la famosa puerta de la Exposición, mientras que Hepema llevaba el no menos famoso pabellón municipal. Los sucesores de Vicente Roda planteaban una evocación lírica de la fecha, al tiempo que Artes Plásticas Guaita hablaba del centenario y recordaba la obra de Joaquín Sorolla. Finalmente, Carrozas Sánchez se fijaba en el centenario del Himno Regional a través del busto del maestro Serrano. En la sección Especial B también participó otro carro dedicado a la Exposición Regional, éste firmado por Azpeitia. 

Image

Enrique Burriel y Jordi Palanca volvieron a ser los grandes triunfadores de la Batalla de Flores al obtener de nuevo el premio Barón de Cortes, el máximo galardón que se concede a las carrozas participantes.

Image

A pleno sol y con un calor sofocante dio inicio la Batalla de Flores de 2009, a la que precedió el lanzamiento y aterrizaje de cinco miembros del Paraclub Valencia. Ataviados con indumentaria tradicional valenciana, cuatro de los paracaidistas realizaron su llegada a tierra frente a la tribuna de autoridades, mientras que el quinto, que como nota anecdótica hay que señalar que portaba la Real Senyera y llevaba la bandera de España como paracaídas, zozobró en su maniobra y acabó aterrizando sobre el público. Sólo fue afortunadamente un susto.

Image

Un vez finalizado el pase en el que se otorgaron los diferentes "palets" comenzaron las hostilidades en un ir y venir de clavellones que desató la locura festiva en el Paseo de la Alameda.

Image

La diversión llegó a todos los rincones con los colores naranja y amarillo como bandera a enarbolar.

Image

Uno de los puntos más participativos fue, como es costumbre, el palco de autoridades, donde la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, volvió a demostrar su puntería en el lanzamiento de flores. También hizo lo propio el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, que lanzaba con ganas los coloridos proyectiles, de la misma forma que la práctica totalidad de la corporación municipal, que no faltó al evento.

Image

La carcasa final indicó el final de la lucha más hermosa y colorista del año, que tuvo un epílogo también marcado por el color, el del espectáculo pirotécnico disparado por Pirotecnia El Portugués. Así, la Feria de Julio decidía adiós con alegría y con la diversión de pequeños y mayores como principal motor.

Image 

Sección Especial A
Barón de Cortes - "Centenari". Enrique Burriel y Jordi Palanca
1º "Pavelló Ajuntament". Hepema
2º "Paseando hacia el recuerdo". Sucesores de Vicente Roda
3º "Himne Regional". Carrozas Sánchez
4º "Evocando a Sorolla". Artes Plásticas Guaita
5º "Veneciana" Azpeitia

Sección Especial B
1º "En el gallinero". Afduva
2º "Naturaleza". Hepema
3º "Volutas". Jordi Palanca
4º "Que ni brodat" J. Carrero
5º "Centenario Exposición". Azpeitia
6º "Fiesta valenciana". Carrozas Sánchez

Sección Ordinaria A
1º "Mariposas". Vicente Demets
2º "Dorada". Vicente Demets
3º "Natura". Carrozas Castillosa
4º "Templete". J. Carrero
5º "Jardín Natural". Carrozas Sánchez
6º "Primavera". Carrozas Sánchez
7º "Arracades". Carrozas Sánchez

Sección Ordinaria B
1º "Flores". Vicente Demets
2º "Barroca". Carrozas Sánchez
3º "Porcelana". Carrozas Castillosa
4º "Ave Fénix". Afduva
5º "Trono Real". Azpeitia
6º "Espejo". Artes Plásticas Guaita
7º "Trono verde". Artes Plásticas Guaita
8º "Payasos". Artes Plásticas Guaita
9º Artes Plásticas Guaita

Premio al mejor landó
Número 31, decorado por Miguel Galán.

Premio al mejor coche ligero
Número 35, decorado por Miguel Galán.

Fotos y video: Braulio Torralba