El hemiciclo del ayuntamiento de Valencia acogió la noche del 30 de septiembre una de las asambleas más concurridas del año.

Image 

Los presidentes convocados al efecto, votaron de las listas presentadas a los cinco candidatos que tendrán el privilegio, y la responsabilidad, de elegir a las Falleras Mayores de 2010.

Los diez componentes elegidos, cinco para cada uno de los respectivos jurados, son los siguientes:
Image 


Jurado Fallera Mayor Infantil de Valencia 2010

María Luisa Falcó Pitarch
JCF-Secretaria Delegación de Economía

Miguel Galán Vicedo
JCF-Delegado de Deportes

Jorge Guarro Monllor
JCF-Vicepresidente 1º (Delegado sector Botánic-La Pechina)

Cecilia Herrero Higueras
JCF-Medios de Comunicación (Delegada sector Quart de Poblet-Chirivella)

Vicente Mollá Navarro
JCF-Secretaria (Delegado sector La Roqueta–Arrancapins)

Image

Jurado Fallera Mayor de Valencia 2010


Amparo Bas Bernial
Presidenta Agrupación de fallas Sagunt-Quart

Jorge Carbó Rodríguez

Pte. Falla Chiva-Francisco de Llano (Sector Patraix)

Rafael Ferrando Vallés
JCF-Medios de Comunicación (Delegado sector Pla del Remei Gran Vía)

María Pastor Ganuza
JCF-Medios de Comunicación

José Luis Pérez Martín
JCF-Secretario de Deportes

 

 

Dos temas de relevancia en la asamblea

Aunque la estrella invitada de la asamblea de presidentes sería la elección de jurados, el presidente no pudo obviar dos temas de repercusión manifiesta en el devenir fallero.

Image 

En primer lugar sería el turno para la manida directiva europea sobre el material pirotécnico. El responsable jurídico de JCF, José Javier Sáez, tomaría la palabra para informar de las reuniones mantenidas, haciendo mención al borrador que se está preparando donde de forma explícita se quiere transformar la directiva europea en una normativa práctica.
Las primera opiniones al respecto y que hicieron correr chorros de tinta, se han visto paliadas según ha ido transcurriendo el tiempo. El propio Sáez comentaba como la directiva hacía más referencia a la fabricación y la venta que al propio uso. En resumen, las categoría se marcaran en referencia a su venta dependiendo de la edad, pero el uso será determinado en gran medida por las indicaciones del fabricante.

Image

Otros de los temas candentes sería la legislación al respecto de los locales festeros, casales, kábilas, racos, etc y que han suscitado diversas reuniones, y en la última celebrada a finales del mes de julio pareció mal entenderse, según el propio concejal. Las posibilidades más firmes al día de hoy son que por mediación de la Federación de Municipios se realice una norma “tipo” para que por medio de una ordenanza municipal se regulen los locales.
Los horarios, así como la legislación en materia de ruido, son controlados al día de hoy por los propios municipios. Las actividades de los casales, en referencia a las fallas, son mayoritariamente las propias que dictamina la propia JCF en sus propios concursos. Por este motivo se cree en esta, como la mejor vía para que dentro de una norma conjunta, cada municipio dictamine su ordenanza respecto a las particularidades de sus actividades.
El concejal mantuvo que esto no significa que en la mesa dejen de estar los responsables de la materia en el órgano autonómico, dado que la normativa no podrá contravenir o generar un comparativo con otros locales regidos bajo la ley de espectáculos.

Image

En ambos casos se sigue trabajando para normalizar una situación que garantice a la fiesta unas normas dentro de la legalidad vigente.

Image