Log in

Russafa vuelve a 1238

Image

A las doce del mediodía del día 9 de octubre comenzaban las jornadas festivas en Russafa, precisamente en su centro neurálgico, la plaza del Barón de Cortes, y junto al escenario de la obra "Un 9 d´Octubre en Russafa", que ya estaba instalado en su ubicación. La iglesia de San Valero acogía un año más una eucaristía a la que asistían los máximos representantes de las 22 fallas agrupadas, entrantes y salientes, así como la directiva del colectivo presidido por Manuel Ferriol.

Image 

Concluida esta primera parte, la comitiva fallera se desplazó hacia los puntos en los que se rendiría un homenaje floral al poeta árabe Al Russafí en la calle del mismo nombre. La fachada del convento de Los Ángeles recibió la segunda corona de laurel, ofrendada bajo la placa que en 1985 la Agrupación de Fallas de Russafa instaló para recordar que en ese mismo emplazamiento estuvieron situados los Reales del Rey Jaime I durante el asedio de la ciudad en 1238. Una placa que fue inaugurada con motivo de la primera representación de la obra "Un 9 d´Octubre en Russafa", la cual celebra su 25 aniversario.

Image 

Una mascletà disparada por la pirotecnia Hermanos Caballer puso la rúbrica a una espléndida mañana durante la que la Agrupación de Fallas de Russafa celebró el Día de la Comunitat Valenciana.

Image

La tarde del sábado 10 de octubre comenzó con la Cavalcada del Pregó. El pregonero, a lomos de su corcel, se encargó de anunciar el acto e invitar a todo el mundo a presenciar la obra teatral en la que se narra la conquista de Valencia.

Image 

Las falleras mayores entrantes y salientes de las 22 fallas agrupadas participaron en este desfile donde la fiesta y la música no faltaron a la cita, como tampoco lo hicieron los dulces y la mistela que se repartieron a lo largo del recorrido, el cual finalizó en el decorado de la obra, ubicado en la plaza del Barón de Cortes. La cabalgata contó con una amplia participación de caballistas con motivo del 25 aniversario de la obra.

Image 

"Un 9 d´Octubre en Russafa" puso en escena la rendición de Valencia ante más de 600 personas. La Fallera Mayor de Valencia, Marta Agustín, junto a su corte de honor, acompañó a los falleros de Russafa en esta velada tan especial.

Image 

El elenco de 150 falleras y falleros de la Agrupación puso en escena de nuevo el drama épico histórico que cumple su 25 aniversario. El público se congregó alrededor del campanario de la iglesia de San Valero para presenciar la historia que cuenta los pasos previos a la entrada triunfal en Valencia del rey Jaume I el día 9 de octubre de 1238.

Image 

Con los aplausos del público, la representación puso su rúbrica, dando paso a un acto protocolario con motivo del aniversario donde se impuso la insignia al autor de la obra original, Francisco Molina, y el encargado posteriormente de adaptarla, Santiago Ferrer.

Image 

Hay que destacar que la obra contó con la presencia del concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, así como del asesor municipal Juan Pedro Gómez y el vicepresidente de la Junta Central Fallera, José Boix.

Publicidad