Image

La "Movida" cultural de los años ochenta es el tema elegido por el artista setabense Xavier Herrero en esta ocasión para competir en la sección 1ªA de la mano de San Vicente Periodista-Azzati. El casal de la comisión acogió ayer la presentación del proyecto, además de una interesante mesa redonda en la que participaron varios músicos cuyos grupos se enclavaron dentro de la Movida Valenciana.

Image

Las caricaturas de los cantantes Loquillo y Alaska, subidos a un camión conducido por el cineasta Pedro Almodóvar, rematan "Yo para ser feliz... quiero un camión!!", nombre del catafalco que Xavier Herrero plantará en la demarcación de la falla San Vicente-Periodista Azzati el próximo mes de marzo. La actriz Rossi de Palma y el cantante de Seguridad Social, José Manuel Casany, ambos como contrarremates, completan un díptico sobre los años ochenta y la Movida, fenómeno cultura que sirvió de caldo de cultivo para numerosos conjuntos y bandas de la época. El monumento mira hacia atrás con nostalgia y entre "Naranjito" y los personajes del videojuego "Pac-man" se incluyen sátiras relativas a títulos de canciones y situaciones de la época.

Image 

Herrero y la diseñadora Chris de la Nougerede presentaron el monumento a través de un videoclip en el que se vio el proceso de elaboración del proyecto.
Hay que recordar que el artista tiene otra falla que participará en la sección de plata, el que elabora para la comisión de la falla Ribera-Convento de Santa Clara.

{youtube}pZYIOmAV7-s{/youtube}

Image 

En este acto también se volvió a mostrar el boceto de la falla infantil, que se presentó durante la pasada semana cultural de la comisión, y que está a cargo de los artistas Juan Manuel Castellblanque y Rosa Blasco.

Image

El evento convocado por la comisión, y que fue presentado por Juanfran Solivares, contó con una charla en la que se habló de música y de artistas, de creación artística y de otras épocas, de los años ochenta y de la situación actual de la industria discográfica en nuestro país.

Image 

En esta mesa redonda participaron Sergio Aguado, líder de Los Inhumanos y Orfeón Brutal; José Luís Macías, componente de Glamour y Comité Cisne; Vicente Ribas, responsable de la página web www.lamovidavalenciana.com, y Rafael Picó "Copi", batería de Comité Cisne, entre otros. El encargado de conducir la mesa fue José Navarro, locutor y periodista musical de Ràdio Nou.

Image 

El evento estuvo presidido por las falleras mayores y presidentes del colectivo, la niña María Sanz Lezana, la señorita Alicia Ors Ausín, el niño Víctor García y la señora María José Cucala Crespo.