Image 

Ayer tarde tenía lugar en el casal de la falla Salmanca-Conde de Altea la presentación de proyectos de la comisión, que este año se embarca en una original actividad en la que la el hilo conductor es la vuelta a los orígenes de la fiesta. "Enguany, en Salamanca... Fem l´estoreta" es el lema bajo el que se recogen todo un programa de actos que desembocará en la plantà de una falla que homenajeará a la tradicional "estoreta velleta".

Image 

En primer lugar, el presentador del acto, Alberto García Iranzo, dio la palabra al artista de la falla infantil, Carlos Carsí, quien presentó a los medios de comunicación y el público presente su propuesta, "No feu l´animal i deprengau educació vial", en la que se transmite a los más pequeños las normas básicas de educación vial a través de divertidas escenas. Hay que señalar Carsí debuta en la plaza con la ilusión de dejar su impronta particular con un proyecto ilusionante para la comisión.

Image 

A continuación fue el artista de la falla grande el que presentó la propuesta. Juanjo García, acompañado por la presidenta de la comisión, Elin Castillo, relató cómo recogió el testigo y la idea del equipo de trabajo formado por la falla Salamanca, de la cual surgió "Hi ha una estoreta velleta en Gran Vía per Sant Josep".

Image 

La falla presenta como remate una reproducción en vareta de una famosa ilustración de la revista "Pensat i Fet" en la que se representaba a un niño pidiendo trastos viejos para quemar. La "estoreta velleta" aparece como una alfombra de arpillera que abarcará toda la composición, en la que se verá la evolución del ninot de falla, se homenajea el pasodoble "El Fallero" y se incluyen escenas en las que expondrá al viandante las cosas que quemarían determinadas personas. Los ninots estarán confeccionados con trastos viejos. La tapaora del comú y los parots serán denominadores comunes del monumento.

Image 

La falla de Juanjo García se complementa con una serie de actividades enfocadas a potenciar el monumento dentro de la comisión, las cuales tendrán como protagonistas a los componentes de la comisión infantil.

Image 

De esta forma, Salamanca saldrá a la Gran Via en el mes de marzo a hacer su particular "estoreta velleta per a la falla de Sant Josep, del tio Pep".

Fotos: M.A. Zarapico